Panorama

Consumo de bebidas clandestinas ha matado 109 personas, casi la mitad que los fallecidos por COVID-19

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Mientras por el COVID-19, una pandemia que está asolando el planeta, han fallecido en la República Dominicana 267 personas, por efecto del consumo de bebidas alcohólicas clandestinas han muerto 109, un 40% de los decesos por coronavirus.

El alarmante dato lo dio a conocer este viernes el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien añadió que otras 130 personas reciben asistencia médica por la misma causa.

Al ofrecer la información, Sánchez Cárdenas dijo que continúan los operativos por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, dependencia de Salud Pública, junto al Ministerio Público y la Policía Nacional, en busca de laboratorios clandestinos que siguen operando en el país y vendiendo estos productos para ser desmantelados.

“No sé cómo han podido llegar vivos a los hospitales”, expresó el funcionario.

Indicó que los análisis de laboratorio a esas bebidas de fabricación clandestina muestran que en vez de etanol lo que contienen es metanol en más de un 50%.

Te puede interesar:   Estudio de la UASD recomienda extender programas de asistencia económica a trabajadores suspendidos

“Una dosificación de más de un 50% de metanol es prácticamente mortal”, puntualizó.

El metanol es un destilado de la madera con igual olor y sabor que el etanol, destilado de la caña, pero altamente tóxico.

“Vamos a intervenir los colmados y los establecimientos que están haciendo el expendio irregular e ilegitimo y yo diría que criminal a ciudadanos que siguen consumiendo esto”, advirtió.

Al respecto y previo a la declaración del ministro Sánchez Cárdenas, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista, pidió la colaboración de la población para identificar y apresar a quienes se dedican a la práctica ilegal elaboración de bebidas adulteradas.

Informó que por elaboración y venta de bebidas adulteradas han sido detenidas unas 25 personas y puestas a disposición de la justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba