Panorama

Consumidores y comerciantes andan al garete con altos precios productos de gran consumo

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La presidenta del Observatorio Nacional para la Protección al Consumidor de República Dominicana (Onpeco), Altagracia Paulino, propuso este lunes intervenir el mercado de artículos de mayor consumo, medida a la que se sumó Iván de Jesús García, de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

El pedido se produce ante el impacto del alza de precios en los productos de consumo básico en los hogares del país, por lo que entidades plantean la congelación de precio de las carnes de pollo y cerdo, así como la unidad del huevo, pan, el cartón de leche, la cebolla, plátanos, ajo y azúcar.

Sostuvieron que desde el inicio de la pandemia previeron que la situación mundial evidencia una caída de la producción global y escasez y que si algunos productos importados llegaban, sería a altos precios por el impacto del costo de la materia prima.

Paulino, quien fuera directora de Proconsumidor, asegura que sí es cierto que la población está afectada, sobre todo la clase media, que es la que visita los supermercados, por aumentos significativos en los precios de productos básicos, ya que “todo está caro”.

Te puede interesar:   Con últimas acciones peledeistas actúan como si siguieran después del 16 de agosto

Recuerda que los productos de ciclo corto, sembrados a final de año, bajan de precio, como las hortalizas, papa, habichuelas, cebolla, ajo, pero todos los demás están caros. Citó el papel de baño, detergentes, aceites, azúcar. Cuando la oferta es buena los precios se mantienen. Entonces la oferta no es buena, y hay más demanda que oferta y por eso están caros y no solo los productos locales, indicó.

En el caso del plátano, dijo, este rubro comenzará a bajar de precio a partir de mayo cuando entre la cosecha. Expuso que realmente hay una distorsión y desinformación con la situación de los precios, lo que pudo comprobar personalmente al pagar su compra al doble y escuchar a la gente al grito con los aumentos.

Se preguntó la razón por la cual le suben cinco pesos al agua embotellada, en un momento en el que no hay escasez y además está lloviendo, “la verdad es que, como dice el Editorial del Listín Diario, perfectamente, en un período especial hay artículos de la canasta básica que deben ser intervenidos”.

Te puede interesar:   Henry Merán con vasta formación en Derecho Constitucional, experiencia legislativa y profesor universitario

La FDC

Mientras, García, presidente de la FDC, consideró que si en los análisis del Ministerio de Industria y Comercio se determina que alguno de productos citados estén por debajo de su costo, “que se subsidie directamente al productor”.

Justificó su sugerencia manifestando que si invierten miles de millones de pesos en subsidios sociales, “vamos a invertir para que estos subsidios sean efectivos y que la inflación no consuma los RD$1,650.00 mensuales que les entregarán a partir de este marzo”.

La FDC circula en sus redes una lista de precios sugeridos y otra en la cual indica los precios del mayorista al detallista.

En la lista de precios sugeridos señala que el arroz selecto grado A se venda a RD$28 y RD$30 libra: el selecto grado B de RD$24 a 26: el ajo de RD$100 a RD$110 el saco de 22 libras, el pan no debe pasar de RD$5, la libra de papa a RD$20, las cebollas a RD$20 y 25 y las habichuelas pintas en RD$42 y RD$45.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba