Nacionales

Consultor Jurídico revela aprobarán ley de emergencia para aplicar sanciones por violación a toque de queda

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reveló  que recibió de manos de un grupo de prestantes juristas un ante proyecto de ley para legalizar el cobro de las multas a las personas que violen el toque de queda, vigente en el país en procura de  frenar el contagio de pandemia del Covid-19.

El funcionario dijo no estar de acuerdo con la forma en que se hacía el cobro de las multas por parte de la Policía Nacional, debido a que, en su opinión, ese procedimiento no está  conforme al ordenamiento jurídico del país, según el cual solo los jueces están facultados para imponer multas.

En el caso de las violaciones del toque de queda, dijo tener la convicción, al igual que la Procuraduría General de la República (PGR), de que el mecanismo que se estaba empleando para el cobro de las multas, no estaba conforme con la legislación vigente.

“Ahora bien, hay un caso de excepción, que el Código Procesal Penal contempla que las partes, el imputado y la Fiscalía, pueden llegar a un acuerdo sobre determinadas sanciones, siempre y cuando estén dentro del rango de la ley, pero eso tiene que ser ratificado por un juez”, explicó.

Te puede interesar:   La RD, con deudas hasta el cuello, debe 36,000 millones dólares a las 7 mil vírgenes

Asimismo, dijo que desde esa óptica, el sistema legal es poco práctico, porque si una persona anda en la calle sin mascarilla o violando el toque de queda y un policía lo detiene por ser una acción flagrante, lo que procede es que le envíe ese caso al Ministerio Público para que haga su investigación y apodere a un juez.

“Imagínense ustedes que con el volumen de gente que hay en esas circunstancias pudieran eventualmente violar el protocolo del toque de queda, me parece que eso se hace poco práctico”, dijo Peralta al ser entrevistado en el programa televisivo El Día que se transmite por Telesistema.

Añadió que en procura de buscarle una salida legal al problema, un grupo de juristas, que definió como “técnicos” del Derecho, habrían elaborado un anteproyecto de ley que le entregarían en el día de hoy con que el que se subsanará el tema del cobro de las multas a los violadores del toque de queda.

Te puede interesar:   PC afirma encarcelamientos de exfuncionarios acusados de corrupción marcan un antes y un después contra la impunidad

El consultor jurídico dijo que al igual como se hizo una ley de emergencia para la compra de las vacunas antivirus, que informó ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, él personalmente está de acuerdo con que se haga una ley de emergencia para adecuar las sanciones por violación al toque de queda.

Sin embargo, cabe observar que con la nueva de decisión adoptada por la Procuraduría General de la República, las multas impuestas a los ciudadanos que violen el toque de queda, deberán ser confirmadas por un juez de Paz, lo que advierte que esas instancias serán desbordadas diariamente en un promedio de 500 casos por día, que son apresados por la Policía.

Lo que dijo el juez Vargas

El pasado sábado, el coordinador del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, magistrado José Alejandro Vargas, aclaró que en el país no existe ninguna legislación que sancione la violación al horario de toque de queda.

Te puede interesar:   Peralta cree resultados encuesta Gallup conspiran contra las elecciones

En tal virtud, el juez recomendó que el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y condenar a una persona que incumpla la disposición implementada para frenar el contagio por el coronavirus en el país

Según observó el magistrado, cuando las personas salen a las calles en horarios restringidos para la circulación incurren en la transgresión del toque de queda, no en la violación de la Ley de Salud, indicando que lo más prudente sería que los legisladores se aboquen a aprobar una norma con sanciones rigurosas para ese posible delito.

En ese sentido recomendó que el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y judicializar las violaciones al toque de queda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba