Nacionales

Consejo de la Magistratura sustituirá en reunión de diciembre a cuatro jueces del Tribunal Constitucional

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Uno de los puntos de agenda de la próxima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)  convocada para el mes entrante será la renovación del Tribunal Constitucional (TC) con la sustitución de cuatro magistrados de una  matrícula de 13 que integran esa Alta Corte.

La lista de los magistrados que deben ser sustituidos por haber cumplido sus funciones son Katia Miguelina Jiménez Martínez, Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta y Wilson Gómez.

El mecanismo de sustitución de los jueces del TC, a diferencia de otras cortes, se realiza mediante el sistema de renovación por tercio, cada tres años, con lo que se procura  aprovechar la experiencia de los magistrados.

Se estima que  de los cuatro jueces que cumplieron su plazo constitucional, hay tres de alta calidad para el tribunal, como  es el caso de Hermógenes Acosta, juez de carrera desde 1998, quien fue integrante de la Corte de Apelación.  También la jueza Jiménez Martínez, con muchos años en la judicatura y Wilson Gómez, con larga trayectoria  en la jurisdicción inmobiliaria.

Te puede interesar:   Castaños Guzmán responde denuncias de exclusiones de votantes en el exterior

Con la salida de las dos magistradas Jiménez Martínez  e Isabel Bonilla, solo quedará una mujer en esa Alta Corte: la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, por lo que se serán sustituidas por aspirantes de su mismo género, para mantener la equidad que tanto ha promovido el Tribunal Constitucional, integrado por 13 magistrados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba