Salud

Confirman que el coronavirus del mercado de Pekín proviene de Europa pero es más antiguo

Según funcionarios de salud chinos, es posible que el virus no haya mutado durante el transporte, ya que quedó cerrado herméticamente en alimentos congelados conservados en condiciones frías y húmedas.

RT

PEKÍN.- Autoridades sanitarias chinas aseguran que la cepa de coronavirus recientemente detectada en el mercado de Xinfadi, en Pekín, proviene de Europa pero es más antigua que la que actualmente circula en ese continente, informó este viernes el periódico Global Times.

“Las grandes cantidades de muestras encontradas en el mercado mayorista de Xinfadi indican que el virus lleva allí algún tiempo. Si acabara de llegar a la ciudad […], es posible que no se encontraran tantas muestras positivas”, declaró el director asistente del Instituto Nacional para el Control de Enfermedades Virales y Prevención, Zhang Yong.

Al mismo tiempo, el experto subrayó que sus conclusiones son preliminares y que se necesitan “más datos” antes de tomar “una decisión informada sobre su origen”.

Por su parte, el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, declaró este martes que el nuevo brote en Pekín probablemente no comenzó a finales de mayo o principios de junio, sino un mes antes. “En este brote específico, se han detectado muchos casos asintomáticos o leves, y es por eso que el entorno tiene tal cantidad de muestras registradas”, dijo Gao.

Te puede interesar:   Disipan los mitos más populares sobre el cáncer

Con respecto a la primera transmisión del virus al país, Zhang Yong señaló que se están discutiendo varias posibilidades. “Por ejemplo, el virus puede haber permanecido en alimentos congelados importados y no ha mutado por encontrarse en un ambiente frío durante todo el período de almacenamiento y transporte desde el extranjero hasta China”, sugirió el especialista.

Además, es posible que el virus haya estado al acecho en ambientes oscuros y húmedos —que no fueron desinfectados de manera adecuada— antes de ser expuesto a los residentes locales. “Al final, lo que vemos es que este virus se parece más al antiguo virus europeo”, concluyó Zhang.

Previamente, transcendió que China había suspendido las importaciones de salmón desde Europa en medio de los temores de que puedan estar vinculadas al nuevo brote de coronavirus en Xinfadi. No obstante, varios expertos señalan que es poco probable que el salmón en sí sea portador del SARS-CoV-2.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba