Panorama

CONEP estima recuperación del turismo y la economía dependerá del comportamiento del Covid-19

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, expresó este jueves que la recuperación del turismo y la economía dependerán en gran medida del comportamiento de la pandemia del Covid-19, por lo que instó al Gobierno a acentuar las medidas sanitarias, pero sin descuidar la reapertura de actividad económica.

Dargam refirió que “se dice en la calle y creo que tiene mucho sentido, que el que no se muera del Covid-19 se va a morir de hambre, si se mantienen algunas restricciones de la forma en la que se han planteado y aunque el enfoque principal del Gobierno deber ser el tema salud, también se debe considerar la reapertura la economía y la aplicación de medidas de control en el territorio nacional en función del comportamiento que tengan los indicadores”.

“Este 2021 será un año de muchos retos y sacrificios. Aún tenemos muchos empleados suspendidos y las proyecciones del sector turístico al día de hoy, aunque se ha hecho un gran esfuerzo desde el Gobierno y se ha ido mejorando, es evidente que esa recuperación depende de factores externos que nosotros no controlamos”, apuntó el dirigente empresarial.

Te puede interesar:   Ministerio Público dice apresa el secretario de fundación preside Alexis Medina

Entre esos factores externos que entiende incidirán en la recuperación del turismo están la posibilidad de la gente (turistas) de poder viajar sin temor de contagiarse del Covid-19, en que condiciones, que, si habrá o no rebrote de la enfermedad, con qué recursos contarán, entre otros, pero aseguró que en la medida que se controle el virus, serán mayores las posibilidades.

Dargam sostuvo que desde el sector privado, que ha sido el más sacrificado, se está haciendo todo lo posible por reactivar el turismo, cuya parálisis, según dijo,  está afectando a las empresas turísticas, bares, restaurantes y todas las plazas conexas, que ven con mucho optimismo el compromiso y la proactividad del Gobierno en ese proceso de recuperación.

El dirigente empresarial reconoció que muchos bares, restaurantes, las pequeñas y las micro empresas están atravesando por unos momentos muy difíciles, en medio de una situación dramática y muy penosa, que tiene sus efectos económicos y sociales, pero dijo sentirse esperanzado de que el país podrá salir adelante.

Refirió que “tenemos 10 meses en un estado de emergencia causado no por una crisis política ni financiera, sino por una crisis sanitaria, cuyos efectos todavía al día de hoy siguen estando muy latentes, esperando una vacuna cuya efectividad y proceso de aplicación se encuentran en un proceso de prueba, lo que nos obliga a mantener los protocolos de higiene y el debido distanciamiento”.

Te puede interesar:   Otra vez, R. Dominicana figura entre países más corruptos América Latina

“Toda la distorsión de lo que ocurrió el año pasado los elementos siguen siendo los mismos, pero estamos muy optimista en este año, porque entendemos que si bien podemos controlar de una manera más adecuada la pandemia, el resto de los efectos económicos, sociales y las restricciones a las libertades civiles también se irán cubriendo en el tiempo”, sostuvo el dirigente patronal.

Sobre ese particular destaco que “no es lo mismo la situación del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago, como las que vive por ejemplo Barahona, Hato Mayor o El Seibo y en la medida que nosotros en el territorio podemos controlar los indicadores, en esa misma medida vamos a ser mucho más exitosos”.

Narro que pese a la grave crisis sanitaria que vive el país, hay muchos sectores de la economía que han seguido funcionando, entre los que citó las industrias, sector agropecuario, los comercios y el sector financiero, lo que a su juicio deja demostrado que tienen capacidad para abastecer el mercado nacional, porque se han adaptado a las circunstancias.

Te puede interesar:   Ahora Peralta alega el PLD es más perjudicado con extensión estado de emergencia pedida por Danilo

No obstante, Dargam dijo que lamentablemente muchas micro y mediana empresas, muchos negocios informales que viven de lo que se produce en el día a día, no han tenido la misma suerte, porque cuando se produjo el primer cierre de la economía no tenían ingresos y que “eso se aguanta un día o dos, pero el país lleva diez meses sumido en la crisis provocada por el virus”.

En tal sentido recomendó al Gobierno que acuda en auxilio de esos sectores antes mencionados, cuya recuperación será muy lenta, ofreciéndoles algún tipo de subsidio que le permitan subsistir y al mismo tiempo para evitar que se sigan perdiendo más empleos.

Dargan ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa El Rumbo de la Mañana, que se transmite diariamente por la emisora Rumba FM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba