.

Conducta arrogante nuevas autoridades del PRM pondría en riesgo su principalía en próximas elecciones

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un mar de críticas ha caído sobre varios nuevos alcaldes y/o cercanos colaboradores de distintas comunidades, los que tras asumir sus cargos anunciaron la cancelación en pleno, parcial o suspensiones del personal que hasta este viernes laboraba esos gobiernos municipales.

Si bien la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reaccionó con prontitud desautorizando la  conducta de sus nuevos funcionarios, sembró en la población la idea de que esa militancia llegaría con voracidad a las instituciones del Estado en caso de  ganar las venideras elecciones.

Hizo recordar historias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), matriz del PRM, el que al asumir el poder en su momento actuó con criterio de tierra arrasada con su militancia en las instituciones públicas reclamando posiciones aún no asignadas y ocupando escritorios.

Según estimaron observadores políticos, la cuestionable actitud de esas nuevas autoridades podría costarle el triunfo electoral de próximo 5 de julio, en caso de que el ex presidente Leonel Fernández sea el contrincante del candidato del PRM, en una eventual segunda vuelta.

En esa dirección se pronunció este sábado el candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Fuerza del Pueblo y aliados, en varios mensajes de Twitter subidos a las redes sociales.

“El arrase de empleos municipales del PLD por parte de alcaldes PRM, no lo puede parar ni Paliza ni Luis. Hambre vieja. 20 años oposición. Antiguo PRD. Los peledeistas de abajo lo saben. @LeonelFernandez es su única tabla salvación. 5 julio”, dijo Castillo.

Entre las más resonantes advertencias de despidos u ostentación de poder de los recién llegados a la administración de los cabildos han sido los de Cotuí, Puerto Plata, e Higüey, en los que Bienvenido Lazala (Ñeñe), Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitin) y Ronald Guillén, externaron pareceres considerados desafortunados hasta por miembros y aliados de sus partidos.

La amenaza de despidos desoye las advertencias del ministerio de Administración Pública (MAP), el que recordó a las nuevas autoridades municipales, que no pueden cancelar empleados durante el estado de emergencia que vive el país por el COVID-19, como lo establece el artículo segundo de su Resolución 060-2020 del pasado 23 de marzo.

Los hechos

El alcalde Lazala (Ñeñé), en su discurso inaugural anunció como su primera medida la cancelación en pleno de todo el personal del Ayuntamiento, sin ofrecer mayor explicación. Su accionar fue desautorizado por su partido, PRM, y otros sectores políticos, comunitarios y sociales de esa ciudad.

Mientras, Duluc Rijo (Cholitin), del Bloque Institucional, sostuvo un intercambio de acusaciones y amenazas mutuas con uno de los regidores del aliado PRSC. Se le atribuye expresar que el Ayuntamiento en los últimos 18 años, “fue de enriquecimiento de una o varias familias privilegiadas, lo que acaba de terminar en este preciso instante”.

Te puede interesar:   El Congreso Nacional otorga un cheque en blanco al Ejecutivo para endeudar más el país en 2021

De su lado, Ronald Guillén y Ronald Guerrero, asistente y chofer del alcalde de Puerto Plata, Diomedes García (Roquelito), no perdieron tiempo en comenzar su “gozadera del poder”, lo que dejaron evidenciado en un video en el que se observa desplazándose en el vehículo que tenía asignado el saliente Walter Musa.

A modo de burla se les escucha conversar diciendo con una amplia sonrisa: “tamo aquí compa ya, estrenando la yipeta que le quitamos a Walter. Mire como estamos, esto es poder, el poder es de nosotros compa”.

También el PLD y aliados

Igual actitud prepotente externaron a principio del año en curso varios dirigentes del PLD y partidos aliados, cuyos pronunciamientos fueron subidas a las redes sociales al aproximarse las fallidas elecciones municipales del domingo 16 febrero, así como a las presidenciales de este 2020.

Lucía Medina, Ana Jacqueline Peña Sánchez, el senador Félix Vásquez  y Marino Collante fueron entre otros los casos más resonantes los que quedaron expuestos por “filtraciones” de presuntos audios o videos subidos a WhatApps o Twitter.

“¿Ustedes quieren las Tarjetas de Solidaridad? ¿Ustedes quieren que no se acaben el Bono Gas y Bono Luz? ¿Ustedes quieren que no le hagan las obras que Papito les dijo que va a hacer?”, se escuchó preguntar durante una actividad en San Juan a la diputada Lucia Medina.

A Peña Sánchez, entonces alcaldesa y candidata del PRSC y aliados por el municipio Esperanza, se le atribuyó un audio en donde amenazaba con cancelar a “to el mundo” si perdía en las elecciones que celebrarían el domingo 16 de febrero, las que fueron suspendidas.

De su lado, el director del Departamento Aeroportuario, Marino Antonio Collante, amenazó con no pagar el salario a los empleados reformistas de la institución que no apoyaran a José Augusto Bueno, candidato a director del Distrito Municipal La Canela, en Santiago.

Finalmente, el senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, advirtió que serían cancelados los empleados de la junta distrital y los demás funcionarios públicos que no respaldaran los candidatos del PLD.

Posteriormente, Vásquez abandonó la candidatura y el PLD postuló a otra persona para los comicios del cinco de julio.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba