Condenan irrupción de Migración en hospitales de Higüey para detener embarazadas ilegales
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Organizaciones de derechos humanos, de la mujer y protección a migrantes condenaron los hechos ocurridos en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, en el Municipio de Higüey, cuando agentes migratorios habrían penetrado al centro de salud revisando a todas las personas que pudieran parecer haitianas.
Según la denuncia, los representantes de la Dirección General de Migración (DGM), alegadamente sacaron de las habitaciones a mujeres embarazadas, recién paridas y otras que se encontraban con sus hijos recién nacidos.
A través de un documento firmado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y el Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).
Esas entidades denunciaron que las parturientas haitianas fueron trasladadas a una cárcel móvil, para ser enviadas al centro de detención localizado en Haina, provincia San Cristóbal.
Indicaron que a los hechos ocurridos en el mencionado hospital, se suma «una serie de vulneraciones y arrestos arbitrarios que ponen en evidencia una política enfocada en perseguir a los migrantes haitianos”.
En ese sentido, realizaron un llamado al presidente Luis Abinader, como jefe de la política migratoria del país, a ordenar a la DGM “detener estas prácticas ilegales y que se acojan al debido proceso que establece la constitución, las leyes y los pactos y convenios internacionales”.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.