Nacionales

Condena por corrupción a exdirectora de Fodearte es la primera en gestión de Miriam Germán frente PGR

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Ministerio Público  logró que el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenara a la inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos a la exdirectora de la Dirección de Fomento de la Artesanía (Fodearte), Octavia Angélica Medina Guerrero, por el manejo irregular de ocho millones de pesos mientras desempeñó el cargo entre los años 2009 y 2010, lo que se destaca como la primera sentencia por corrupción en la gestión de la procuradora Miriam Germán Brito.

Las informaciones del organismo dan cuenta de que Medina Guerrero tenía en la nómina de empleado de Fodearte a sus hijos, hermanos, cuñados y otros familiares, quienes se desempeñaban como asistente de personal, encargada de recursos humanos, encargado de cómputos y chofer.

Se destacó que anterior a esta condena por corrupción, la última data de noviembre del 2018, contra exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón por malversación de fondos públicos.

Medina Guerreo, tras ser condenada según dictamen de los jueces, además deberá también pagar las costas legales del proceso y queda inhabilitada por cinco años para ocupar cargos públicos, conforme a un documento de la Procuraduría General de la República.

Te puede interesar:   Voto en blanco y transfuguismo dominan última vista pública de aspirantes al Superior Electoral

Luego de la pena impuesta el fiscal Eduardo Velázquez, que encabezó el equipo de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), integrado por Isis de la Cruz, Luis Tavárez, Aurelio Valdez, María Melenciano y Jhensy Víctor, valoró el veredicto.

“Vamos a analizar cuando salga la sentencia íntegra, la parte motivacional de los jueces, para consultar con nuestros compañeros litigantes si procede vía recursiva o no, pero hasta el momento estamos satisfechos, máxime que es la primera condena por actos de corrupción de esta gestión”, indicó Velázquez.

Velázquez expresó que los elementos probatorios proporcionados por el Ministerio Público llevaron al “tribunal a acoger casi en su totalidad las conclusiones que el Ministerio Público, en la audiencia de hoy”.

El fraude por el cual fue condenada Medina Guerrero ocurrió cuando ella fungió como directora de Fodearte entre los años 2009 y 2010, y alegadamente manejó alrededor de ocho millones de pesos de manera irregular.

Medina tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chofer.

Te puede interesar:   Director de Policía defiende afirmación delitos bajaron en un 24 por ciento en últimos ocho meses

Fodearte fue creada mediante el decreto No. 3-02, como dependencia del Ministerio de la Presidencia, y tiene como objetivo coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional.

En el tribunal fueron examinados los elementos de pruebas suministrados por el Ministerio Público y de las defensas y pudo comprobar que los hechos se cometieron como lo estableció el órgano de justicia en la acusación, que concluye con la condena a Medina Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba