Nacionales

Conani no cuenta con las herramientas ni capacidades necesarias para atender niñas abusadas por adultos

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las niñas y adolescentes involucradas en relaciones íntimas con hombres hasta tres veces mayores que ellas no tienen quien las defienda, porque el órgano encargado de velar por su protección no cuenta con la capacidad ni las herramientas necesarias para erradicar la violencia machista.

La revelación la hizo este jueves la presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Soraya Lara, quien denunció que las jóvenes adolescentes involucradas en relaciones sentimentales con hombres adultos, no son asistidas debidamente por el Estado.

“Nosotros desde el PACAM no podemos asistirlas, porque son menores de edad y solo trabajamos con mujeres de 18 años en adelante, pero tampoco lo está haciendo el Consejo Nacional para la Niñez porque tampoco está preparado para ese tipo de casos”, expresó.

Se mostró “muy preocupada” porque a propósito del período de pandemia, ese organismo ha recibido numerosas llamadas de jóvenes adolescentes que están en situación de riesgos y quieren recibir atención psicológica, para salir de esas relaciones tóxicas.

Te puede interesar:   Senadores PLD aprobarán devolución 30% fondos AFP sólo si Danilo lo ordena

“Nuestros programas para atención a víctimas es para mujer a partir de los 18 años. Hemos contactado al Conani para hacer el referimiento de esos casos de esas menores que necesitan atención y protección de manera especializada, porque en su situación, son muy vulnerables”, dijo Lara.

Se quejó porque la respuesta fue pedirle al PACAM que asistieran esos casos, pero que no se trata de eso, sino de la creación de un sistema de protección que tiene que activarse para proteger a esas menores de edad.

En su opinión, hay que evitar que se normalicen las relaciones íntimas entre niñas y hombre adultos, que no solo las violan, maltratan y dominan, sino en algunos casos, como ocurrió el pasado domingo, las asesinan cuando no quieren continuar en esas vinculaciones.

Entre las soluciones posibles para prevenir el problema de la seducción de menores, la psicóloga sugiere concienciar a la sociedad para evitar que se normalice la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las menores de edad.

Te puede interesar:   Yokasta Guzmán admite en el COE se hacían procedimientos de compras no transparentes

Entiende que, a través de programas de concienciación y prevención, a través del Ministerio de Educación, sería una vía útil y efectiva y una forma de llegar masivamente a la sociedad y en poco tiempo, porque los hombres/varones están en las aulas y que hay que ir modificando esos pensamientos.

“Insisto en que hay que realizar actividades masivas, como se han hecho en otros casos, como el de prevención al dengue, ya visitando puerta a puerta los hogares y a través de los medios de comunicación para llevar el mensaje de desmontar esa idea irracional que justifican normalizar esas relaciones y la violencia machista contra las mujeres”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Cada vez que escucho a un ¨experto¨ decir que para resolver un problema hay que ¨concientizar a la sociedad¨ , es como si me dijeran, ¨no hay solución para eso¨. Porque si no hemos podido concientizar a los conductores, para que no se coman la luz roja ni manejen borrachos, como diablos vamos a concientizar a las jóvenes a no enredarse con adultos? Somos el pais no. 1 en embarazos de menores y solo nos piden hacer conciencia. Hablen de endurecer las penas a los violadores, que cuando una menor vaya a una clínica u hospital, se apodere al Ministerio Publico de la jurisdicción y se proceda judicialmente al violador. Pero en vez de eso, de lo que hablan los ¨expertos¨ es del matrimonio de menores. Asi es como van a evitar los embarazos de niñas? No me jodan,,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba