Con toque de queda ha bajado el raterismo, pero ha subido la violencia doméstica
Redacción/El Correo
SANTO DOMINGO: Como no pocos sospechaban, al quinto día de implementarse el toque de queda, a fin de que las personas permanezcan en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus, han cambiado muchas cosas, especialmente en el hombre.
El que las personas permanezcan más tiempo en sus hogares, ha disminuido la cantidad de delitos como los asaltos, robo de celulares, carteras y dinero en efectivo, pero se han incrementado la penetración a casas y negocios, “y un poco la violencia doméstica, la violencia intrafamiliar.
“Ha bajado el raterismo, pero tenemos más denuncias de gente peleándose y nos está subiendo también la rotura”, informó el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, en referencia a la situación desde que se implementa el toque de queda.
“Esos mismos eventos se dan en Semana Santa cuando la gente se va para la playa o se va fuera del país y deja la casa sola”, añadió en una entrevista con el noticiero SIN.
Respecto a las detenciones a ciudadanos que violan el toque de queda, dijo que al quinto día de implementarse la medida se han producido más de 7 mil 500 apresamientos, y que irán endureciendo las medidas según el Poder Ejecutivo lo vaya disponiendo, como aplicar las multas que van desde uno a varios salarios mínimos a quienes circulen a partir de las ocho de la noche sin una razón justificada.
Sobre las aglomeraciones de detenidos, explicó que esa situación se debió a que era el primer día, ya que inmediatamente se percataron de la situación iniciaron a gestionar clubes y multiusos en desuso, para llevar a los apresados y evitar las muchedumbres en los cuarteles.
Mediante decreto, el Poder Ejecutivo anunció la entrada en estado de emergencia, y ha estado anunciando una serie de medidas que incluyen la prohibición de personas circulando después de las ocho de la noche y la operación de empresas no esenciales hasta el viernes 03 de abril.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.