Panorama

Con números críticos de covid-19, pocas vacunas aún y aglomeraciones, se abrirán las aulas en abril

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Aglomeraciones importantes se verifican en bares, colmadones, tiendas de licores y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas, aprovechando la flexibilización del toque de queda a partir del pasado día tres.

En la mayoría de esos lugares el distanciamiento es nulo y las mascarillas brillan por ausencia.

También en esos establecimientos es escaso el control policial para que se cumplan las disposiciones del Poder Ejecutivo contenidas en los reiterados decretos de extensión del estado de emergencia.

Mientras, en medio de ese panorama, las autoridades anunciaron este viernes que las clases presenciales se reanudarán el lunes 6 de abril próximo, aunque de manera gradual y voluntaria.

Las autoridades esperan que antes de esa fecha hayan aumentado las dosis de las vacunas anti-COVID-19 aplicadas a la población, y que concomitantemente se vean reducidos los números letales de la enfermedad.

Mientras tanto, siguen las diferencias entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, sobre el cronograma elaborado para un retorno seguro, gradual, controlado y confiable a las aulas.

Te puede interesar:   Expresidente Fernández recomienda uso US$185 MM del anticipo de minería para asistir trabajadores no están en FASE

Esto podría poner en peligro el inicio de la docencia presencial pautada para el 6 de abril en algunos municipios, condicionado a que el índice de positividad sea menor de un 5 %.

Últimos números

En el país se han procesado 1,223,808 muestras PCR, según el Ministerio de Salud Pública, y acumulado 3,150 fallecidos.

Hospitalizaciones

Pese a la cantidad de muertes que se notifican a diario, se destaca una reducción en cuanto a las hospitalizaciones y a los pacientes críticos.

Hasta ayer había 563 ingresados con coronavirus para un 21% de las camas destinadas para covid-19 ocupadas y pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, cuya ocupación en meses recientes superó el 60%, se sitúa en 34% con 186 pacientes ingresados.

También se notificaron 98 pacientes críticos con ventiladores, para un 24% de los 413 con que dispone el sistema, con un indicador hacia la baja.

A la fecha el país tiene 242,087 casos de Covid, 43,343 personas tienen el virus activo; 195,594 se recuperaron y 981,721 fueron descartados.

Te puede interesar:   Paliza revela Gobierno distribuirá vacunas anti Covid-19 a través de colegios electorales

Positividad por municipios

Hasta ayer viernes los municipios que tienen una mayor tasa de positividad en el país, de acuerdo con el reporte oficial, son Santiago con 15.36%; el Distrito Nacional con un 13.99%: la provincia Santo Domingo 14.59% ; Hermanas Mirabal con 13.54%; Dajabón 13.42%; Hato Mayor con 12.47%; Azua con 12% y Peravia con 11.68%.

La menor positividad se registra en Elías Piña con 4.13%, Independencia con 4.69%; Monte Plata 4.59%; Pedernales con 5.67%; Samaná 5.2; San José de Ocoa 5.41% y Bahoruco con 6.39%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba