Panorama

Compra equipos para año escolar virtual le genera gran ruido a Educación

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La adjudicación de parte de los equipos informáticos adquiridos por el Ministerio de Educación para avanzar en el año escolar virtual le ha generado un ruido que el organismo ha tratado de silenciar de inmediato.

El mismo ha sonado tras conocerse que al menos dos de las empresas adjudicatarias no tienen sus cuentas bien claras, ya que el principal accionista de una de ellas tiene un caso abierto en la justicia por supuesta evasión fiscal.

Ese proceso fue incoado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y aún se mantiene en los tribuales correspondientes a la espera de culminación.

Se trata del caso del empresario Elvin Emilio Jiménez, quien fue detenido en mayo de 2019 imputado de supuesta evasión fiscal y de compra irregular de equipos a una expresa inexistente.

La otra empresa es Madison Import, dirigida por Anel Marcial Veras, quien actualmente es vocal suplente del Consejo de Administración del Banco de Reservas.

Te puede interesar:   Atacan promoción de Faride Raful mientras Gonzalo Castillo inunda los medios

Educación aclara

Al respuesta a los señalamientos reseñados por Diario Libre, el Ministerio de Educación defendió la transparencia de los procesos de licitación,

Dijo que su Comité de Compras, consciente de su responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad sobre todos sus actos, y aunque tiene programado presentar en los próximos días un informe sobre los procesos de licitación y sus resultados, se siente en el deber de referirse a las dos adjudicaciones cuestionadas

Sobre el caso de Madison Import, indica que la Ley 340-06 consigna las prohibiciones para contratar con el Estado, “y dentro de las mismas no se incluye prohibición alguna” para el cargo en el banco estatal, lo que evidencia que los alegatos no tienen validez.

“La otra adjudicación cuestionada por Diario Libre es la que correspondió a la empresa Omega Tech, con relación a la cual ese medio refiere que dicha empresa hizo una oferta económica por encima del precio referencial, y además, que un accionista de la misma está sometido a proceso judicial”, lo que no es cierto.

Te puede interesar:   El Gobierno anuncia ayudará personas con familiares fallecidos por el covid-19

“Dado que la empresa con la propuesta económica inmediatamente inferior a la de Omega Tech ya había sido adjudicada en esa misma especificación, y ante la prohibición del pliego de asignar más de un lote a una misma empresa, la adjudicación de este lote recayó automáticamente en la siguiente propuesta más económica, que en este caso fue la presentada por Omega Tech”, explica.

Asimismo, señala que en lo referente al estatus jurídico del señor Jiménez, el Estado no está facultado a prohibir la participación de una empresa que dispone de su registro de proveedores, por el hecho de que un accionista tenga algún problema legal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba