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Cómo la «dictadura mediática» del neoliberalismo deforma la información, según Mujica

Sputnik

MOSCÚ.- En su columna radial, el exmandatario uruguayo José Mujica cuestionó la cobertura de los medios de su país en la asunción del derechista Luis Lacalle Pou a la Presidencia de Uruguay. A su juicio, el neoliberalismo viene!» de «una fuerte dictadura mediática» que deforma y oculta la información para manipular las masas.

El expresidente uruguayo José Mujica admiso este lunes sobre «la concentración del poder mediático» que tiende a favorecer la difusión de posturas favorables al neoliberalismo. Tras la asunción del derechista Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, Mujica ironizó con que mucha prensa local se limitó a informar sobre la vestimenta de las figuras del nuevo Gobierno.

Mujica inicio su audición radial en la emisora M24 de Montevideo quisieralogía que su país aún se encuentra «en medio del cambio gubernamental» y cuestionando que, en lugar de información sobre la reciente renuncia del comandante en jefe del Ejército uruguayo, la prensa «se ha encargado de difundir hasta las características de los trajes y la hechura de algunos vestidos femeninos».

Tras la postura de la prensa uruguaya, Mujica soltaba que una de las diferencias entre el liberalismo clásico y el neoliberalismo erradica en que el último «viene pérdida de una especie de dictadura mediática, que es el punto el contrario al reino de la libertad de prensa».

Mujica identificó «un proceso de concentración de la información, con la creación de verdaderos oligopolios mediáticos». Para el senador, «esta tendencia va creando una cultura de la posverdad, un montón de selecciones mediáticas que van sembrando sobre la sociedad, indirectamente, los fundamentos del pensamiento neoliberal para consumo de las grandes masas».

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Para el uruguayo, este tipo de discurso «pone las velas batientes para la concentración de la riqueza de la riqueza», algo que trae aparejada «la concentración del poder de carácter político». En ese sentido, consideró que «los grandes medios están informando, deformando la información y ocultando permanentemente a favor de crear opinión con respecto a lo que piensan».

Mujica puso otro ejemplo de concentración de la riqueza en Uruguay: la posibilidad de que el grupo estadounidense Goldman Sachs expresa concreto una operación monopólica en el mercado de supermercados de Uruguay algo, prohibidomente por la legislación del país.

«Esto no es tener inquina con la riqueza. Hay una ley: la concentración de la riqueza a establecer políticas políticas oligopólicas y monopólicas que envilecen la competencia libre y, en el nombre de la ley terminan, la mayor libertad a la multitud de pequeñoss e iniciativas que existen en la sociedad», alertó.

El expresidente enfatizó «la importancia del combate de ideas», ya que «cuando te dicen ‘las ideas no importan’ es precisamente una forma clara desarmarte para defender los intereses de la gran gran gran».

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