Internacionales

Cómo influye la separación de los padres en los objetivos de los jóvenes

Según los científicos, es importante que el proceso de separación psicológica de los jóvenes de sus padres finalice a tiempo. Esto permitirá que los jóvenes mantengan las relaciones con sus padres a un nuevo nivel, realizar sus capacidades profesionales y personales, crear su propia familia.

SPUTNIK

MOSCÚ.- Investigadores de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú (MGPPU o MSUPE, en inglés) han establecido los vínculos entre el planteamiento de objetivos por parte de los jóvenes y su separación psicológica de los padres.

Estos datos se usarán para diseñar programas de asistencia psicológica que enseñen a los jóvenes a asumir la responsabilidad por la realización de sus planes y objetivos. Los resultados están publicados en la revista Psychological-Educational Studies.

Según los expertos de la MGPPU, la familia actual es conservadora desde el punto de vista de la transferencia de los valores y normas básicas a la generación joven. Cuando llega el tiempo para dejar a los hijos tomar sus propias decisiones, no todos los padres están dispuestos a separarse psicológicamente de ellos para que puedan vivir independientemente.

Los científicos de la MGPPU han establecido cómo está vinculada la separación psicológica de sus padres de los jóvenes que crecieron en las familias constituidas con el planteamiento y la realización de los objetivos. Se ha sacado la conclusión que la separación psicológica de los padres en la edad estudiantil es importante para desarrollar el planteamiento de objetivos en varias áreas de vida.

Te puede interesar:   El Congreso de Argentina aprueba dos leyes que refuerzan la soberanía de las Islas Malvinas

El modelo estructural de la separación psicológica incluye varios elementos:

* el emocional (la reducción de la independencia de la crítica por parte de los padres);

* el conflictivo (la libertad de los sentimientos excesivos de la culpa, preocupación, desconfianza, responsabilidad);

* el comportamental (la valoración de situaciones partiendo de su propia experiencia y no de la experiencia de sus padres);

* el funcional (la capacidad de un individuo de vivir independientemente de sus padres).

En el curso de la investigación, los científicos de la MGPPU han establecido que los jóvenes consiguen más rápidamente que las jóvenes la separación emocional de la madre y el padre. También muestran una mayor independencia emocional, toman decisiones responsables, muestran la independencia de sus padres en la vida cotidiana. Ellos se plantean valores y objetivos como ‘la vida productiva’, ‘la inconciliabilidad’, y ‘la eficacia’. Están más satisfechos con la realización de los objetivos y la eficacia de la vida.

Las jóvenes dependen psicológicamente de sus padres en mayor medida, tratan de mantener las relaciones emocionalmente cercanas, de apoyo con sus madres, toman en consideración la opinión, los consejos de sus padres al tomar decisiones importantes. Aspiran a realizar valores y objetivos tradicionales como ‘el amor’, ‘la feliz vida familiar’ y ‘la pulcritud’.

Te puede interesar:   Confiscan 79 kilos de cocaína y arrestan a 3 dominicanos en Puerto Rico

Los padres se pronuncian en mayor medida por la separación tanto de los muchachos como de las muchachas, su independencia de la aprobación, las opiniones y las posturas de los padres.

Según los autores, los resultados de la investigación ayudarán a elaborar programas de asistencia psicológica diferenciada para los jóvenes y las jóvenes, para que puedan asumir la responsabilidad por el planteamiento independiente de los objetivos y su realización en varias áreas de su vida.

“Hemos logrado descubrir las peculiaridades de la separación psicológica de los padres de los jóvenes que crecieron en las familias constituidas. Esto contribuye a estudiar en teoría las leyes psicológicas y los procesos de formación de la personalidad en la edad estudiantil”, explica a Sputnik la empleada del Departamento de Bases Científicas de la Psicología Extrema de la facultad de Psicología Extrema de la MGPPU, Anna Litvínova.

Los investigadores planean seguir estudiando cómo influyen los procesos de separación psicológica en el desarrollo del planteamiento de objetivos por los estudiantes procedentes de familias de tipos distintos: con un solo cónyuge, con problemas, interétnicas, con tensiones y contradicciones internas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba