Finanzas

¿Cómo impacta el coronavirus a la economía latinoamericana?

VOA

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kirstalina Georgieva, afirmó el viernes pasado que la economía global ha entrado en recesión debido a la pandemia del coronavirus.

WASHINGTON D.C. — Con una economía ya debilitada, el crecimiento en los países latinoamericanos se hunde en medio de la pandemia del coronavirus, mientras que los gobiernos ordenan medidas restrictivas para frenar la propagación del virus.

Los economistas de Goldman Sachs ya aseguraron el viernes que la economía de Latinoamérica va a entrar en la recesión más profunda desde la segunda Guerra Mundial, con una contracción del 3.8% en el crecimiento, según informó Reuters.

La firma estima una contracción del 5.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, del 4.3% en México y una caída del 3.4% en Brasil.

La pandemia pega tan fuerte a las finanzas en la región en parte porque, cuando el coronavirus llegó, los problemas ya estaban allí. “Latinoamérica entró en esta crisis con una economía muy frágil”, explicó a la Voz de América Benjamin Gedan, exasesor de la Casa Blanca para Sudamérica.

Te puede interesar:   La Universidad de Texas crea un mapa anatómico 3D del coronavirus

Entre el 2014 —con la caída en el precio de las materias primas, de cuya exportación dependen gran parte de las economías en la región— y el 2019, el PIB per cápita latinoamericano se redujo en un 0.6% en promedio anual, según el Fondo Monetario Internacional.

A esto se le suma el déficit fiscal: Brasil, para diciembre del 2019, presentaba un déficit equivalente al 5.8% del PIB; Argentina un 5.0%, Colombia un 2.4% y México 1.6%.

Los gobiernos en la región han decidido “cerrar” los países, con toques de queda, cuarentenas obligatorias y cierre de fronteras, para frenar el avance del coronavirus; y tanto para estimular la economía ante las restricciones, como para robustecer el sistema de salud, los países se ven obligados a gastar dinero para enfrentar la pandemia, agravando el endeudamiento, explicó Gedan.

“Si ya tienes una deuda y un déficit relativamente altos, se va a poner peor cuando tengas que implementar medidas de estímulo”, añadió el experto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba