Panorama

Comisión evalúa medidas económicas del Gobierno por crisis COVID-19

Redacción/El Correo

SANTO DOMINGO: La Comisión para atender asuntos económicos y de empleos y el Consejo Nacional de Competitividad evaluaron este viernes las recientes disposiciones del Gobierno y el Banco Central para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

El encuentro, realizado en la sede del Banco Central, fue encabezado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.

Participaron también el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; el ministro de Trabajo, Winston Santos; el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, y el director general de Aduanas Enrique Ramírez Paniagua.

Por el sector privado, estuvieron Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con la asistencia, entre otros, de Luis Molina Achécar, presidente de la Federación Dominicana de Instituciones Financieras y representante de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), Paola Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES) y Federico Domínguez Aristy, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Te puede interesar:   Domínguez Brito reclama declaraciones juradas sean investigadas porque puede haber delito de falsedad

El ministro Guerrero explicó que las medidas tomadas por el Gobierno han priorizado la salud y alimentación de la población, y llamó a todos los sectores a actuar con responsabilidad con la finalidad de preservar vidas y mantener la estabilidad social y económica del país.

Dijo que las autoridades están abiertas a las sugerencias y solicitudes del sector empresarial para ir haciendo los ajustes de lugar a las medidas que han sido tomadas, de manera que también se proteja el aparato productivo nacional.

De su lado, el gobernador del Banco Central Albizu anunció que actualmente se están elaborando los instructivos sobre la distribución de los recursos liberados con autorización de la Junta Monetaria para hacer frente al impacto económico del COVID-19.

Indicó que, aunque las pérdidas para el sector turístico se estiman preliminarmente, en términos netos, entre US$400 y US$500 millones de dólares, al tomar en cuenta que el mayor flujo de remesas, de inversión extranjera directa (IED) y la disminución significativa de los precios del petróleo, compensarán parcialmente su impacto en términos de Balanza de Pagos.

Te puede interesar:   Poder Judicial anuncia paso a nueva normalidad a partir del primero de octubre

Aseguró que “la política monetaria cuenta con suficiente espacio para continuar reaccionando oportunamente. Es decir, que si hay que facilitar más recursos de los anunciados, lo haremos”.

Recordó que, entre otras acciones, la Junta Monetaria y el Banco Central autorizaron medidas de provisión de liquidez por unos 52 mil millones de pesos y la reducción de la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba