Nacionales

Comisión de Justicia diputados reitera aprobarán Código Penal sin aborto

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Julio Fulcar,  reiteró este viernes que el proyecto del nuevo Código Penal será aprobado antes de que termine la presente legislatura, pero sin la despenalización del aborto en las tres causales, como reclaman sectores sociales y grupos feministas.

La despenalización que piden los grupos feministas es rechazada por las iglesias y sectores conservadores  de la sociedad que se oponen a la interrupción de la vida.

Fulcar sostuvo que para la comisión que preside lo más importante es aprobar la reforma y dotar al país de una  nueva legislación para sancionar  nuevos tipos de delitos que no están consignados en el viejo código Napoleónico de 1800, vigente todavía en la República Dominicana.

El aborto será un tema aparte 

Dijo que la pieza  será aprobada tal y como fue sometido, sin las tres causales de la interrupción de embarazo  y que tan pronto se apruebe el Código Penal, esa comisión se abocará al conocimiento de otra iniciativa especial que contiene única y exclusivamente la despenalización del aborto.

Te puede interesar:   Intervención dialogada de Abinader: la búsqueda de un nuevo estilo presidencial

“Ahora no estamos discutiendo quién está o no de acuerdo con la interrupción del embarazo en las tres causales (cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer, si el feto es incompatible con la vida o si el embarazo es producto de una violación sexual)”, dijo Fulcar.

Añadió que tan pronto se apruebe el código, esa comisión entrará en la discusión del otro proyecto que tiene que ver con las tres causales, para aprobar una ley especial al respecto, debates en los que  serían escuchados todos los sectores de la vida nacional.

El legislador argumentó que se trata de un tema “escabroso”, recordando que el país está dividido en dos mitades, con respecto al tema de las tres causales, unos a favor y otros en contra y que en su momento, cuando se conozca un proyecto sometido sobre el tema por el   diputado Rubén Maldonado, sabrán quienes están de acuerdo o no con el tema

Te puede interesar:   Tormenta Isaías provocó destrucciones en las zonas Este y Noreste del país

“El tema es garantizar la modernización del Código Penal de la República Dominicana, una legislación centenaria que acusa un gran retraso, y que de alguna manera se ha convertido en una retranca para la aplicación de justicia, por lo que tiene que ser actualizado con los avances que ha experimentado el país y el mundo”, aseguró.

Sostuvo que en el nuevo código estaría contemplado el tema del cúmulo de penas y la tipificación de nuevas modalidades de delitos , entre los que citó el que se cometen mediante el uso de la sustancia química conocida como “plomerito” o  “ácido del diablo”,  el sicariato” y el cúmulo de penas.

Fulcar ofreció sus declaraciones durante una entrevista en el programa radial Gobierno de la Mañana, que produce diariamente la emisora Z-101.

Feministas anuncia movilización

Hace dos días la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 organizaciones sociales, se declaró en movilización permanente ante la pretensión expresada por algunos legisladores de mantener fuera del Código Penal las tres excepciones a la penalización del aborto

Te puede interesar:   Este martes se cumple un año de la histórica suspensión de las elecciones municipales

Las feministas advirtieron sobre la intención de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de eliminar el artículo del Código referido a la violencia de género,  lo que entienden constituye una afrenta a sus derechos  y coloca sobre los poderes públicos la responsabilidad en la muerte de mujeres y sus familias.

“Nunca como ahora había sido tan evidente una componenda del Estado con los sectores más conservadores del país para tratar de controlar la vida y el cuerpo de las mujeres y limitar su derecho a una vida digna y libre de toda forma de violencia”, sostuvo el colectivo en una declaración de prensa.

“Nos declaramos en movilización permanente en todo el territorio nacional. El daño que representa este accionar del Poder Legislativo, con el silencio cómplice del Poder Ejecutivo, afecta no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto, por lo que llamamos a todas las organizaciones a movilizarse junto a las mujeres y elevar su voz de protesta y resistencia ante esta confabulación perversa”, afirmaron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba