Comisión Bioética recomienda proteger toda la población por pandemia COVID-19

Redacción/El Correo
SANTO DOMINGO: La Comisión Nacional de Bioética (CNB) sugirió este jueves que las medidas de protección definidas por el presidente Danilo Medina para la población en riesgo que trabaja en el sector público, sean extendidas a la población en general con iguales condiciones, amparados en la protección del Gobierno.
A través de un comunicado, la entidad presentó a la población las reflexiones y recomendaciones, como un aporte a la búsqueda de alternativas que favorezcan el bien común desde una perspectiva ética ante la pandemia de coronavirus que sacude al mundo y en especial a nuestro país.
“Dado que el Estado es el gestor del bien común, las medidas de protección definidas para la población en riesgo (mayores de 60 y/o co-morbilidades) que trabaja en el sector público, sea extendida a la población en general con iguales condiciones, amparados en la protección del Gobierno Central” dice el comunicado.
En sus reflexiones, la CNB calificó las medidas anunciadas por el mandatario de “oportunas, equilibradas y correspondientes con el nivel de gravedad de la realidad imperante”.
El documento afirma que se adhiere a la solicitud contenida en la Declaración emitida por la Red Bioética de la Unesco, y al esfuerzo que realiza el Estado “para propiciar la búsqueda del bien de todos, promoviendo e imponiendo de manera coactiva, inclusive, los mínimos de convivencia posibles”.
Agrega que las disposiciones deben tener presente “los valores que puedan ofrecer alternativas coherentes con las realidades existentes sin exclusiones de ninguna índole”.
Indica que la emergencia sanitaria debe conducir al definitivo establecimiento de instituciones como consejos y comisiones de bioética, formadas por expertos bioéticos, que asesoren a los poderes públicos, en particular y a la sociedad civil en genera.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.