Salud

Comisión Bioética recomienda proteger toda la población por pandemia COVID-19

Redacción/El Correo

SANTO DOMINGO: La Comisión Nacional de Bioética (CNB) sugirió este jueves que  las medidas de protección definidas por el presidente Danilo Medina para la población en riesgo que trabaja en el sector público, sean extendidas a la población en general con iguales condiciones, amparados en la protección del Gobierno.

A través de  un comunicado, la entidad presentó a la población las reflexiones y recomendaciones, como un  aporte a la búsqueda de alternativas que favorezcan el bien común desde una perspectiva ética ante la pandemia de coronavirus que sacude al mundo y en especial a nuestro país.

“Dado que el Estado es el gestor del bien común, las medidas de protección definidas para la población en riesgo (mayores de 60 y/o co-morbilidades) que trabaja en el sector público, sea extendida a la población en general con iguales condiciones, amparados en la protección del Gobierno Central” dice el comunicado.

En sus reflexiones, la CNB calificó las medidas anunciadas por el mandatario de “oportunas, equilibradas y correspondientes con el nivel de gravedad de la realidad imperante”.

Te puede interesar:   Científicos informan sobre el primer caso de una infección tiroidea causada por el coronavirus Una joven de 18 años fue diagnosticada con tiroiditis subaguda unos días después de dar positivo por covid-19. RT MOSCÚ.- Un grupo de médicos del Hospital Universitario de Pisa (Italia) detectó lo que parece ser el primer caso conocido de una infección tiroidea causada por el coronavirus, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este jueves en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. El pasado febrero, los médicos examinaron a una joven de 18 años infectada con el covid-19 después de ser expuesta por su padre. La paciente solo experimentó síntomas respiratorios leves y después de unos días se recuperó completamente de la enfermedad. No obstante, a mediados de marzo la chica volvió al hospital, ya que comenzó a notar algunos síntomas adicionales, como dolor de cuello y tiroides, fiebre y aumento de la frecuencia cardíaca. Como resultado, a la joven le diagnosticaron tiroiditis subaguda, una enfermedad tiroidea inflamatoria caracterizada por dolor de cuello y que generalmente está precedida por una infección del tracto respiratorio superior. Puede ser causada por una infección viral o una reacción inflamatoria postviral, y muchos virus se han relacionado con la enfermedad. "Debido a la asociación cronológica, el SARS-CoV-2 puede considerarse responsable del inicio de la tiroiditis subaguda", señaló el endocrinólogo y autor principal del estudio, Francesco Latrofa, en un comunicado publicado en el sitio web de la organización Endocrine Society. De acuerdo con los médicos, los síntomas de la tiroiditis subaguda desaparecieron una semana después de que la joven fuera tratada con prednisona esteroide. No obstante, la función tiroidea no volvió a la normalidad hasta después de 40 días. "Se debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de esta manifestación clínica adicional relacionada con el covid-19", declaró Latrofa.

El documento afirma que se adhiere a la solicitud contenida en la Declaración emitida por la Red Bioética de la Unesco, y al esfuerzo que realiza el Estado “para propiciar la búsqueda del bien de todos, promoviendo e imponiendo de manera coactiva, inclusive, los mínimos de convivencia posibles”.

Agrega que las disposiciones deben tener presente “los valores que puedan ofrecer alternativas coherentes con las realidades existentes sin exclusiones de ninguna índole”.

Indica que la emergencia sanitaria debe conducir al definitivo establecimiento de instituciones como consejos y comisiones de bioética, formadas por expertos bioéticos, que asesoren a los poderes públicos, en particular y a la sociedad civil en genera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba