Panorama

Columna editorial de Miguel Franjul sobre la revolución tecnológica en periodismo mundial provoca reacciones entre colegas dominicanos

Por Frank Núñez

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: En su columna editorial este domingo 14 de febrero del centenario periódico Listín Diario, su director, el periodista Miguel Franjul, se refiere al relevo generacional que se registra en los actuales momentos en prestigiosos medios de prensa de las grandes naciones, lo que en su opinión tiene como factor determinante los cambios tecnológicos que facilitan la comunicación digital, en un virtual desplazamiento de la impresa.

Franjul destaca las recientes renuncias de ejecutivos de diarios y cadenas de noticias  en Estados Unidos y América Latina, para abrirle paso a una nueva generación de periodistas forjados al fragor de los novedosos medios digitales.

En sus respectivas cuentas de la red social Twitter los periodistas Namphi Rodríguez y Geomar García comentaron las opiniones del director de Listín Diario, con mensajes en los que se refieren a pasadas generaciones de grandes periodistas dominicanos, en la primera de las reacciones, y a la posibilidad de que el editorialista esté también contemplando su renuncia, en la segunda.

Te puede interesar:   Senador Bautista Rojas pide flexibilizar restricciones sobre lugares públicos y parques

“Una nueva ge­neración de líderes co­lumbra en el horizonte de los más importantes me­dios del mundo, en la me­dida en que los formatos digitales aceleran la trans­formación del periodismo y abren paso a otros mo­delos de comunicación masiva”, dice el editorialista.

Resalta que emblemáticos “directores de diarios tradicionales como Marty Baron, del The Washington Post; y Ro­berto Pombo, de El Tiem­po de Colombia, siguiendo la saga de otros notables líderes del periodismo es­pañol, dejan sus puestos en la misma cima del éxito para dar paso a las nuevas generaciones”.

Franjul percibe  que “previsiblemente ocurri­rá lo mismo este año con Dean Baquet, del The New York Times; y pronto el de Los Ángeles Times, Nor­man Pearlstine, dejará el puesto a su sucesor, de la misma manera en que lo harán, antes de que fina­lice el 2021, Jeff Zukker, presidente de la cadena televisiva CNN y James Goldston, de ABC News”.

“Lo llamativo es que es­tas renuncias se produ­cen de manera volunta­ria justo en el momento en que esas cabeceras im­presas o icónicas de la televisión muestran im­presionantes logros de audiencia y de ingresos para asegurarse una sos­tenibilidad de largo pla­zo. Los que se retiran lle­van sobre sus hombros los méritos de haber im­pulsado los procesos in­ternos de transformación digital que hoy se tienen como referentes de peso a la hora de replicarlos en otras partes del mundo”, indica.

Te puede interesar:   Conmemoran este martes en Santiago el 177 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo

Argumenta que una  “particularidad dig­na de tomar en cuenta es que estos líderes asu­mieron sus responsabi­lidades en momentos en que sus medios lucían alicaídos, afrontando las tendencias debilitadoras del modelo tradicional, y los revivieron y posiciona­ron envidiablemente al día de hoy”.

Franjul valora que los mencionados ejecutivos de medios,  “en lugar de regodear­se con sus impresionantes éxitos, estos líderes están dando un ejemplo a aque­llos ejecutivos reacios al cambio”.

Concluye en que sus colegas están “traspasando humil­de y gallardamente el ti­món de mando y las estra­tegias a la nueva sangre del periodismo, la que hoy ha­ce galas de capacidad mul­timediática para sintonizar­se con los nuevos tiempos, tanto como aquellos lo de­mostraron en su debido momento”.

Reacciones de periodistas dominicanos

Los periodistas Namphi Rodríguez y Geomar García reaccionaron por separado en sus redes sociales sobre las impresiones del director de Listín Diario sobre el complejo panorama periodístico mundial.

“Siento veneración por los directores de medios longevos. Traté a Rafael Herrera, a Ornes, al doctor  Molina y a Don Cuchito. Esa gente sabia. Creo que usted @miguelfranjul es el heredero del legado de don Rafael y ha dirigido el Listín Diario con equilibrio”, dice Rodríguez, director del periódico digital elCorreo.do.

Te puede interesar:   Vinicito: “no puede ser que a Kimberly sí, y a Alexis Medina no”

De su lado, el periodista Geomar García posteó: “Director @ListínDiario @miguelfranjul parece pensar en su retiro? Cita renuncias de legendarios en medios impresos y televisivos. Conviene bajar voluntariamente de tarima por escalones de éxitos, a resistirse al cambio, ser rechazados y que nos echen”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba