FinanzasInternacionales

Colombia pone la lupa en el café, su producto estrella y cambia la estrategia

De Bloomberg Línea

BOGOTÁ. -El consumo interno de café en Colombia se mantuvo en los 2,2 millones de sacos en el año móvil (a mayo), una cifra que ha estado casi que estática en los últimos años, por lo que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la industria buscan mejorar estos indicadores.

“El gremio, el Gobierno nacional y los departamentales, y la industria tenemos en nuestras manos la oportunidad de estimular ese consumo interno. Esto dinamizaría la economía nacional”, dijo en entrevista con Bloomberg Línea el gerente de la FNC, Germán Bahamón.

El consumo interno de café cayó desde los 2,3 millones de sacos de 60 kg del 2020 a los 2,2 millones en 2023 y desde entonces se ha mantenido prácticamente estático, aunque también es una realidad que sí ha aumentado desde 2013, cuando se ubicaba en 1,5 millones de sacos.

Luis Fernando Vélez, fundador de la cadena de cafeterías colombiana Amor Perfecto, señala que a pesar de que el consumo interno pueda estar estático, los colombianos hoy consumen mejor café que en el pasado: “Los cafés de calidad y con la marca café de Colombia cada vez están creciendo más en esa ecuación”.

Te puede interesar:   Merkel admite que no se calibró bien dimensión de viajes a zonas de riesgo

Por recomendación del Congreso Nacional Cafetero, Colombia busca impulsar no solo la promoción del consumo de café́, sino que este sea 100% de grano colombiano.

“No promovemos proteccionismo ni transgredir el libre mercado, pero es importante que todas las entidades nacionales, regionales y locales promuevan y tomen el café́ de los colombianos”, dijo el gerente de la FNC.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba