Nacionales

Colegio de Abogados llama a consenso para apertura física de los tribunales

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) rechazó nuevamente la apertura de los tribunales de manera virtual para conocer todos los procesos y llamó al Consejo del Poder Judicial a realizar un consenso con los abogados, bancos, empresas y otros sectores de la sociedad, para el funcionamiento de servicios y audiencias presenciales lo antes posible con las medidas de lugar.

En una carta al presidente del Consejo y de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, el presidente de CARD,  Miguel Surun Hernández, calificó como peligrosa la implementación generalizada de los mecanismos virtuales como única vía, alegando que muchos abogados y usuarios del sistema de justicia no cuentan con acceso a internet estable.

Detalló por otra parte que estos no saben utilizar la plataforma tecnológica disponible y que lo lógico sería que se le presente al usuario la vía presencial tradicional como regla y la tecnológica de manera opcional.

Destacó el esfuerzo realizado por los jueces de conocer cientos de casos de manera virtual durante esta cuarentena, pero teme que con el incremento de casos por la vuelta a la normalidad, se produzca un taponamiento o una parálisis judicial que afecte la economía y a otros sectores.

Te puede interesar:   Esperan acción de miembro CPJ contra presidente de la SCJ tenga serias implicaciones

Recomendó el establecimiento de un protocolo sanitario para el ingreso a los palacios de justicia, mediante el cual solo se permita el acceso de abogados y paralegales identificados, con uso de mascarillas obligatorio.

Asimismo, sugirió la apertura de los palacios de justicia, con reinicio de servicios secretariales presenciales dos turnos, limitar la entrada por cantidad de personas, respetar el distanciamiento, instalación de dispensadores de alcohol o desinfectantes y la colocación de bandejas y hasta de túneles de desinfección en las entradas, tal y como lo han hecho los bancos y otros instituciones.

También solicitó el reinicio del sistema de fijación de audiencias, estableciendo como límite 20 audiencias por tribunal o sala por día.

El presidente del CARD explicó que existen casos que por sus características deben de realizarse de manera presencial como son los procesos de embargos y recuperación de créditos prendarios, demandas laborales, procesos ordinarios, civil y comercial, procesos de tierras y penales, entre otros.

Dijo que no rechaza el uso de las herramientas tecnológicas para los procesos de fijación de audiencias presenciales, depósito de documentos, verificación de inventarios, comunicación de documentos, depósito de conclusiones y otros de la administración de justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba