Colegio de Abogados impugnará ante el TSA la cancelación de ocho funcionarios de la Jurisdicción Inmobiliaria
Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Miguel Surún Hernández anunció este miércoles la impugnación por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) las cancelaciones de los Registradores de Títulos de Higüey, Baní, Barahona, Monte Cristi, Neiba, Salcedo, Mao y Provincia Santo Domingo.
Surún Hernández dijo que la separación de esos servidores, autorizada por el Consejo del Poder Judicial mediante la resolución número 044-20 del 17 de noviembre del 2020, es improcedente e ilegal porque, según afirmó, viola el reglamento de la Carrera Judicial.
El dirigente profesional definió como injustificable los despidos de esos ocho servidores del sistema judicial, lo que en su opinión es más grave “fueron sustituidos por personas sin experiencia”, presuntamente allegados al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.
Refirió que los servidores fueron separados de sus puestos de trabajo tras mostrar desacuerdo con algunos lineamientos trazados informalmente por quien dirige la Jurisdicción Inmobiliaria, identificado como » el súper asesor» o «Helder Tavez», lo que habría motivado sus cancelaciones.
«Todas las cancelaciones se hicieron en violación al reglamento de Carrera Judicial, porque la gran mayoría de esos funcionarios son personas de larga carrera como servidores judiciales en la Jurisdicción Inmobiliaria y vasta experiencia en el sistema registral», denunció.
El jurista dijo esperar que los motivos reales que provocaron las cancelaciones no respondan al interés romper las formalidades o requisitos de ley para satisfacer encomiendas de un grupo de poder que, según sostuvo, actúa en torno a la Jurisdicción Inmobiliaria.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.