.

Cocaína incautada en Bélgica en avión salió de RD desata conjeturas sobre vinculaciones políticas

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un mar de especulaciones con tintes políticos ha desatado la incautación por las autoridades de Bélgica de un cargamento de 350 kilos de cocaína en un avión procedente de la República Dominicana, país donde se supone que las operaciones aéreas están severamente restringidas a partir de medidas oficiales para combatir la pandemia de coronavirus.

Sin aportar mayores pruebas, algunas de esas conjeturas tienen destinatarios específicos más o menos disfrazados, pero que los más avezados pueden inferir.

Estas elucubraciones pudiera incluso dar lugar a situaciones judiciales en el caso de que las conjeturas pudieran desbordarse.

El cargamento de cocaína fue incautado antes de 48 horas de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), afirmara que las medidas implementadas por los gobiernos para frenar la pandemia de COVID-19 habían provocado la interrupción de las rutas de tráfico de drogas por aire, así como una reducción drástica de transporte por tierra.

Te puede interesar:   Salud Pública revela contagios COVID-19 en República Dominicana aumentan a 245

Sin embargo, las autoridades de la Oficina Antidrogas de Bélgica informaron haber la cocaína enviada en un avión desde la República Dominicana hacia ese país europeo en medio de la pandemia del coronavirus.

El organismo antinarcótico belga daba a conocer la incautación y de inmediato surgieron las expresiones en el sentido de que el hallazgo “dejaba claro que pese a que el Gobierno del presidente Danilo Medina ordenó el cierre de los puertos y aeropuertos dominicano, el narcotráfico que opera en RD le ha doblado el pulso”.

El lugar del desembarque de la droga incautada fue identificado por las autoridades belgas como aeropuerto de Zaventem, insistiendo en el avión que salió de RD “con la complicidad y permisividad de las autoridades”.

Según una fuente de entero crédito de ElCorreo.do, la DEA está investigando el alijo, debido a que en estos momentos existe un toque de queda que implica el cierre de los puertos y aeropuertos del país a las 5:00 de la tarde.

Te puede interesar:   Causa revuelo denuncia de posible presencia en RD condenado publicista brasileño Joao Santana

Agrega que la unidad antidrogas estadounidense “no se explica cómo esa aeronave salió cargada de estupefacientes hacia Bélgica, sin que estos narcotraficantes no contarán con el apoyo directo de las autoridades dominicanas”.

El señalamiento anterior, de acuerdo a nuestra fuente, ha determinado que la DEA, en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), iniciara una investigación “para identificar a los culpables y establecer sanciones”.

Hasta el momento no se ha podido identificar a los tripulantes que sirvieron como “mulas” para transportar la droga desde el Caribe a Europa, pero los investigadores afirman que la cantidad de la cocaína confiscada es 200 veces mayor de la que rutinariamente se detecta en las mulas que son usadas desde República Dominicana.

La nota de la UNODC

El comunicado difundido por la UNODC señala que la producción y distribución de cocaína parece estar interrumpida en los países productores de América Latina, al mismo tiempo que la escasez de heroína en Europa y Norteamérica.

Te puede interesar:   Prorrogan concurso selección de fiscales tras desacuerdos de varios sectores

Añade que esa falta de ese estupefaciente “está causando que sus consumidores recurran a prácticas aún más peligrosas” y que la recesión económica a largo plazo causada por la pandemia tiene el potencial de conducir a una transformación duradera y profunda de los mercados de drogas.

“En general”, agrega, “algunas cadenas de suministro de drogas han sido interrumpidas y los traficantes están buscando rutas alternativas, incluidas las marítimas, dependiendo de la mercancía”.

Señala que las drogas sintéticas, como la metanfetamina, “tienden a ser traficadas a través de los continentes por vía aérea más que otros tipos de drogas”, por lo que es probable que las restricciones a los viajes aéreos tengan un efecto particularmente drástico en esta carga ilegal.

“La mayor parte de la cocaína es traficada por mar por lo que se continúan detectando grandes cargas en los puertos europeos durante la pandemia”, sostuvo, agregando que hasta ahora, la heroína ha sido traficada principalmente por tierra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba