Nacionales

Claudio Caamaño afirma las actividades agrícolas desperdician el 57% del agua

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO:  El 82% del agua va dirigida a la producción agrícola del país, de la cual se desperdicia en promedio el 70%, provocando que el 57% del vital líquido se pierda en los campos de cultivos.

Así lo señaló el director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño, durante su participación en el panel: “Impacto de la tecnificación de riego en la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático”, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El funcionario agregó que también es preocupante el exceso de insumos agrícolas que inciden en la contaminación de los ríos y aguas subterráneas.

De igual manera, el funcionario citó al respecto, el incremento en los costos de producción, al tiempo de lamentar que solo el 10% de los terrenos cultivados cuente con riego tecnificado”.

Dijo que de los 12 millones de tareas (750,000 hectáreas) de vocación productiva existentes en la República Dominicana, “cinco millones (312,000 hectáreas) se dedican a la producción intensiva”.

Sostuvo que en estos momentos “el 40% de nuestra capacidad agropecuaria”, acción que afirma debe abordarse desde la tecnificación de riego, “ya que así se garantizará la calidad de vida de los dominicanos”.

Te puede interesar:   General Soto Jiménez advierte tolerancia del pueblo dominicano llega a su fase crítica

Expresó que la tecnificación del sector agrícola ha ido evolucionando y la industria sigue modernizándose, “mientras la creciente población enfrenta el reto de garantizar la seguridad alimentaria”, constituyendo uno de los principales retos para los gobiernos y el sector empresarial.

Consideró que la estrategia de tecnificación de riego busca incorporar tecnologías que permitan un uso más eficiente y racional de este importante y limitado recurso natural.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba