.

Cifras de muertos se acercan a la realidad: John Hopkins calcula pasan las 400 mil en el mundo

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con el informe diario ofrecido por el ministerio de Salud Pública desde que se detectó el primer portador del virus COVID-19 en el país, muchos dominicanos pensaron y piensan que las cifras de infectados, muertos y recuperados no eran ni son las reales. Pero no hay forma de refutarlo, porque son “cifras oficiales”.

Sin embargo, desde las primeras horas de este domingo, la prestigiosa universidad estadounidense John Hopkins informó al mundo que el número global de muertes confirmadas por COVID-19 llegó a 400,000, un día después de que el Gobierno de Brasil rompió con los protocolos de salud pública al dejar de publicar la cantidad de decesos e infecciones en el país más afectado por el virus en América Latina.

Con este recuento, ElCorreo.do se adentra en una panorámica global sobre lo que se ve de las cifras frías

En todo el mundo, al menos 6.9 millones de personas han sido infectadas por el virus, según la alta academia citada, cuyo recuento se ha convertido en importante referencia mundial.

Su conteo lo encabeza Estados Unidos con casi 110,000 muertes confirmadas con el virus. Europa en su conjunto ha registrado más de 175,000 desde que el brote surgió en China a fines del año pasado.

Sin embargo, y a pesar de la elevada cantidad de fallecimiento ofrecida, los expertos en salud creen que el conteo de John Hopkins no muestra el verdadero alcance de la pandemia.

Te puede interesar:   Los más de RD$600 millones que rodaron por las cañerías del Inefi y de los Que Jorge Minaya no da explicaciones

Muchos gobiernos han tratado de obtener estadísticas que puedan considerarse verdaderos indicadores de la pandemia, dada la escasez de pruebas de diagnóstico, especialmente en las primeras fases de la crisis.

Las autoridades en Italia y España, con más de 60,000 muertes entre ambos, reconocen que su recuento es mayor.

El caso Brasil

En contraste, el presidente brasileño Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual de Brasil, insinuando que los números realmente estaban sobreestimando la propagación del virus.

Los críticos de Bolsonaro -quien se ha enfrentado repetidamente con expertos en salud por el tema y ha amenazado con sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud- dijeron que la decisión fue una maniobra del intransigente mandatario para ocultar la profundidad de la crisis.

Los últimos datos oficiales registraban más de 34,000 muertes en Brasil relacionadas con el coronavirus, la tercera cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

También contabilizaban casi 615,000 infecciones, lo que le situaba en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos.

Consejo papal

Por su parte, el papa Francisco aconsejó a las personas en los países donde están levantando las cuarentenas que sigan las reglas de las autoridades para contener a la enfermedad COVID-19.

Te puede interesar:   Balance del sector eléctrico en 2019: se incorporan 253 megavatios adicionales de energía renovable, según ADIE

“Sean cuidadosos, no canten victoria, no canten victoria demasiado pronto”, dijo el Sumo Pontífice, en su tradicional misa dominical en la Basílica de San Pedro.

La relajación gradual de las reglas de confinamiento en Italia ahora permite al público reunirse en la Plaza de San Pedro los domingos para la bendición del papa al mediodía desde el balcón de su ventana.

Francisco estaba claramente encantado de ver a varios cientos de personas congregadas en la explanada de pie y tratando de mantenerse a salvo, ya fuera solos o entre familias.

El pontífice de origen argentino también expresó su consternación porque el virus todavía está cobrando muchas vidas, especialmente en América Latina.

Flexibilización parcial

Este domingo, el Reino Unido anunció que los lugares de culto pueden reabrir a partir del 15 de junio, pero solo para la oración privada, mientras en Francia, el Gobierno informó que, a partir del martes, aliviará las restricciones que limitan los viajes desde el territorio continental francés a los de ultramar en el Caribe y el océano Índico.

España también se está preparando para dar un paso más en la reapertura, ya que desde este lunes podrán abrir los restaurantes en Madrid y Barcelona, pero con menos mesas dentro para atender a los comensales.

Te puede interesar:   Abinader encabeza “club de millonarios” del nuevo Gobierno; declara 4,400 millones de pesos

En Turquía, los residentes de Estambul acudieron en masa a las costas y parques de la ciudad el primer fin de semana sin cuarentena. Rusia e India confirmaron al menos 9.000 casos nuevos el último día, en línea con los números reportados la última semana.

Las cifras oficiales no son precisas

El informativo virtual de BBC Mundo explica en un análisis sobre las verdaderas cifras de defunciones ofrecidas por los gobiernos, en el que afirma que son informaciones “útil y valiosa, pues al igual que la transmitida en ruedas de prensa cotidianas por funcionarios de todo el mundo, ayudan a darse una idea del rápido avance de la pandemia de COVID-19”.

Pero añade que como autoridades y expertos han reconocido en numerosas ocasiones, “la misma nada más muestra la punta del iceberg: el coronavirus avanza a una velocidad que supera tanto las capacidades de diagnóstico como a los sistemas de registro, los que además no necesariamente están contando a todas las víctimas”.

El problema ya había sido admitido, en circunstancias muy dolorosas, por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el país sudamericano ahora incluye en sus estadísticas oficiales la categoría “fallecidos probables por COVID-19” para dar cuenta de los fallecidos sin diagnóstico confirmado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba