Salud

Científicos en alerta ante nueva mutación del SARS-CoV-2

La comunidad científica internacional está hoy en alerta ante Erik (E484K), una nueva mutación en la proteína spike del virus SARS-COV-2, causante de la Covid-19.

PRENSA LATINA

LA HABANA.- Esta se suma a las originadas en otras partes del mundo, como la Gamma (Brasil), Beta (Sudáfrica) y Alfa (Reino Unido), y recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta, (India).

‘Todo cambio que haga el virus entre más rápido o se escape de nuestros anticuerpos (inmunoescape), es una mutación muy preocupante, y Erik es de las más preocupantes de todas las que hemos visto’, comentó el director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana, Daniel García.

‘Su intención no es matarnos, sino que nosotros no eliminemos al virus’, subrayó García citado por el diario Granma.

Químicamente, lo hace de la forma más simple que hay: cambiando en la superficie de la molécula una carga negativa por una positiva, explicó García.

De esa manera, nuestros anticuerpos, que esperan ver ahí una carga negativa, la cual los atrae, pues fueron creados para eso, se encuentran de pronto una carga positiva que los repele, argumentó el científico.

Te puede interesar:   Los anticuerpos de covid-19 en el plasma sanguíneo de donantes disminuyen rápidamente después de los primeros síntomas

Como resultado, disminuye el carácter neutralizante de los anticuerpos, puntualizó García, quien señaló que esta mutación se encuentra en variantes originadas en todas partes del mundo,

Recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta que también incorpora la mutación Erik.

‘Esta peligrosa alianza pudiera resultar muy difícil de vencer’, aseguró el director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana.

mem/joe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba