Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El choque de posiciones entre senadores y diputados como consecuencia de las iniciativas que buscan eliminar privilegios a los congresistas, daría como resultado que los mismos se mantenga.
En razón de que se trata de una concesión que ellos mismos se aprobaron, sería difícil que ser desprendan de ellas, a menos que ambos cuerpos del Legislativo se pusieran de acuerdo.
Y es precisamente lo que no hay, se toma en cuenta el debate desatado a raíz de que dos senadores propusieran eliminar las exoneraciones.
A esa iniciativa respondieron los diputados amenazando con eliminar el “barrilito” de los senadores, lo que crearía el nudo que haría impracticable la intención.
Los autores de las iniciativas son Alexis Victoria Yeb, representante de la provincia María Trinidad Sánchez, y Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo, de la jurisdicción San Juan.
Ambos presentaron sendos proyectos de Ley que buscan regular y eliminar las condonaciones de impuestos a vehículos que la mayoría de veces las venden al mejor postor.
Esas propuestas se producen cuando gran parte de la sociedad pide que las exoneraciones de los legisladores sean eliminadas y que el gobierno busque ahorrarse los recursos que necesita tras el retiro de su reforma fiscal.
La pieza del senador Victoria Yeb modifica el artículo 2 de la Ley 50 de 1966, que autoriza a cada legislador (senador o diputado) importar un carro para su uso personal, libre de impuestos.
También enmienda la ley 57-69, que cambia el permiso para los representantes congresuales trajeran libre de impuestos un automotor cada dos años, es decir, dos durante el período.
Con este nuevo proyecto, que está siendo conocido por una comisión especial, el senador del oficialista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), busca que el vehículo esté exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, cualquier restricción o prohibición existente», además de poner un tope de 200 mil dólares como precio del vehículo.
Por igual propone elevar de dos a cuatro años el tiempo en que el legislador puede transferir el vehículo luego de haberse importado, legislación que se aplicará a partir del 16 de agosto de 2028.
En tanto, la propuesta dada a conocer por el senador Bautista establece la eliminación de las exoneraciones de vehículos de motor y, al tiempo sugerir que en cambio, el Estado entregue a cada legislador al inicio del mandato un vehículo para el ejercicio de su función.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.