Perspectiva

Choque de Feris Iglesias y Paliza va más allá de carta a Foro de Sao Paulo

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El choque en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entre su presidente y el secretario internacional de la organización que el 16 de este mes asumirá el Gobierno, va más allá de una simple felicitación al Foro de Sao Paula, ya que conforme analistas lo que aflora es el interés del nuevo Gobierno de definir tempranamente su perfil ideológico.

Aunque pertenece nominalmente al Foro creado hace 30 años por líderes de avanzadas en la región, entre ellos el doctor José Francisco Peña Gómez, basamento ideológico del PRM, la organización a punto de convertirse en Gobierno tiene un perfil muy alejado de la mayoría de los componentes de ese grupo continental.

De hecho, el presidente electo, Luis Abinader, tiene un pensamiento conservador aun siendo su partido supuestamente socialdemócrata, por lo que en la composición de su equipo de gestión sobresalen futuros funcionarios de pensamiento de derechas.

De hecho, sólo dos de los principales funcionarios anunciados, el próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la encargada de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, encajan con el pensamiento del fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, matriz del PRM.

Fulcar se formó políticamente en las luchas por las libertades públicas y los derechos humanos, lo mismo que Ortiz Bosch, quien nació y creció en la batalla en defensa de la autodeterminación y los derechos democráticos, primero al lado del expresidente Juan Bosch, y posteriormente de Peña Gómez, con quien compartió escenario internacional como su asistente política.

Los demás anunciados no encajan en ese perfil, por lo que no extraña la reacción de los futuros funcionarios José Ignacio Paliza y Roberto Álvarez, designados ministros administrativo de la Presidencia y Relaciones Exteriores, respectivamente.

Te puede interesar:   A 59 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo, se recuerda a los héroes y mártires que se atrevieron

Paliza escribió la carta desautorizando la felicitación del doctor Jesús Feris Iglesias por los 30 años del Foro, y Álvarez la dio a conocer aunque no estaba dirigida por él ni dirigida a él.

En la referida misiva, el presidente del PRM, el aún senador Paliza, le expresa el desacuerdo de la organización a Feris Iglesias, secretario de Asuntos Internacionales de la formación triunfante

“En primer lugar debo manifestar mi desaprobación con el envío de la citada misiva por el hecho de que la presidencia del partido no fue consultada en momento alguno sobre la prudencia de su remisión”, expresaba Paliza.

Basó su queja en que, alegadamente, los términos de la carta enviada por Feris Iglesias “contradicen la posición política y programática adoptada por el PRM”, que responde a su programa “Una Política exterior para el Gobierno del Cambio”.

La carta referida por Paliza fue enviada el 29 de julio a Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y además de Feris Iglesias fue firmada por Rafael Báez Pérez (el legendario Cucuyo Báez de las luchas contra la represión política de posguerra), y Amable Padilla Guerrero, en sus funciones de coordinador de Política Exterior y subsecretario, respectivamente, conforme a datos que contiene la misiva de reprimenda del presidente del PRM.

“Hacia el futuro le solicito encarecidamente solicitar la autorización previa de la presidencia del partido antes de asumir una postura que pueda no estar alineada con la posición internacional de los intereses del partido”, le reclama Paliza a Feris Iglesias.

Reacción Feris Iglesias

En unas declaraciones a Diario Libre, Feris Iglesias dijo que efectivamente habían enviado una carta de felicitación al Foro de Sao Paulo, de un organismo de la dirección del PRM, por lo cual veía como natural una acción de esa naturaleza y que no era necesario consultar con el partido, ya que el PRM forma parte del organización internacional.

Te puede interesar:   Coronavirus y compras de emergencia: los “tapabocas de la verguenza”

“Somos miembros del Foro, es una carta de felicitación al 30 aniversario que cumple el foro, sencillamente”, expresó.

Sobre la carta de Paliza, dijo que prefirió no recibirla tan pronto leyó su contenido, “para no tener que contestarla”. “Cuando viene el mensajero y me da la carta y yo la leo, le digo: ‘Dile a Paliza que me perdone, que yo no la voy a recibir, porque recibir esta carta implica tener que contestarle’”.

Feris Iglesias expresó su molestia por la publicación de esta carta de parte del futuro canciller.

“Yo creo que es una indiscreción porque es una carta del presidente del partido a un secretario. Por eso en el Twitter puse tres mensajes: el primero, de asombro, que una carta interna salga a la luz pública. El segundo, que nosotros fuimos a La Habana patrocinados por el PRM y la tercera, que, si el presidente no está de acuerdo en que nosotros formemos parte del foro, pues que lo someta a la Dirección Ejecutiva por votación y si la mayoría dice que salgamos, pues salimos…”, puntualizó.

Lo que no se ve

El hilo oculto de la disputa por la felicitación hay que buscarlo en la posición que ha adoptado el Gobierno de los Estados Unidos frente al Foro, al que ha llegado a acusar de ser un mecanismo de creación de dictadores, sin base para una imputación semejante.

La postura de Washington se remonta al hecho de que en algún momento de los últimos 20 años había en América Latina una mayoría de los gobiernos que no obedecían los lineamientos de la política exterior de los Estados Unidos, pero todos fueron elegidos en comicios democráticos.

Te puede interesar:   Ojo con la inversión en Educación

Para sólo citar algunos, a partir de 1999 con la asunción democrática del presidente Hugo Chávez en Venezuela, hubo la asunción en cascada de gobiernos surgidos de partidos pertenecientes al Foro de Sao Paulo.

Luego de Chávez siguieron Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil; Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004; Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005; Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006; Rafael Correa por Alianza País en Ecuador en 2006; Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006; Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio en Paraguay en 2008; José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009; Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009.

También, Néstor y Cristina Kirchner por el Partido Justicialista (peronismo) en Argentina; Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010; Ollanta Humala por el Partido Nacionalista Peruano en 2011, y Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013.

De ellos sólo sobreviven Maduro en Venezuela, Ortega, en Nicaragua, el regreso del peronismo con Alberto Fernández y Cristina en Argentina, y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, en México, mientras todos los demás países han dado un giro a la derecha, también en cascada, en los últimos cuatro años.

NE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba