Finanzas

China suspende la importación de camarones de Ecuador al detectar coronavirus en los envíos

Aunque existe el riesgo de "contaminación", la detección del patógeno "no significa que el virus encontrado sea contagioso", señalaron las autoridades aduaneras.

RT

PEKÍN.- China anunció este viernes la suspensión de importaciones de camarón de tres empresas ecuatorianas después de que se detectara la presencia del coronavirus en los empaques de los productos congelados, según dio a conocer la Administración General de Aduanas del país asiático, informa Reuters.

El organismo señaló en un comunicado que las pruebas de ácido nucleico realizadas al embalaje exterior del envío de camarones de las compañías Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo al virus y que existe el riego de “contaminación”.

De todas maneras, las autoridades aduaneras aclararon que no se detectaron rastros del patógeno directamente en los camarones. Como medida de precaución ordenaron que los alimentos producidos por las tres firmas después del 12 de marzo fueran retirados del mercado o destruidos.

“Los resultados no significan que el virus encontrado sea contagioso, sino que refleja los vacíos en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas”, dijo Bi Kexin, director de la Oficina de Importación y Exportación de Seguridad Alimentaria china y subrayó que se “reforzará aún más el control” para los alimentos congelados, recoge Bloomberg.

Te puede interesar:   El modelo visual de las secuelas de una sola tos en un avión

Alimentos vinculados a un nuevo brote
A mediados de junio China suspendió las importaciones de salmón desde Europa en medio de los temores de que pudieran estar vinculadas a un nuevo brote de coronavirus en un mercado de Pekín. El virus causante del covid-19 fue descubierto en tablas de cortar usadas para el salmón importado en Xinfadi, el mercado de frutas y verduras más grande de la ciudad.

El gigante asiático también detuvo las importaciones de carne de un total de 23 plantas de varios países del mundo, incluidos Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. En algunos países los empleados siguen trabajando incluso después de haberse contagiado, lo que aumenta el riesgo de contaminación de los alimentos, señaló Bi.

El funcionario explicó que los controles son “importantes para prevenir el riesgo” de transmisión del virus desde los canales que entregan alimentos importados y recalcó que “es una medida necesaria que no interrumpe el comercio internacional”.

Te puede interesar:   "Los mosquitos no usan mascarillas": Bill Gates vaticina un brote mundial de malaria debido al coronavirus

Sin embargo, varias agencias de salud pública de todo el mundo concuerdan en que no existe evidencia de que el nuevo coronavirus se propague por medio de la comida, o envases. Incluso funcionarios chinos han señalado que los alimentos importados presentan un bajo riesgo infección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba