Internacionales

China exige que EE. UU. pague deuda de $ 1.000 millones a la ONU

China va tras los más de 1.000 millones de dólares que la administración Trump debe a las Naciones Unidas en concepto de cuotas impagadas de su presupuesto operativo ordinario y de atrasos en el presupuesto separado de las lejanas operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Noticias de Israel

JERUSALEN.- La inusual mención del impago de los Estados Unidos por la misión de China en la ONU se produce cuando el presidente Donald Trump continúa acusando a Beijing de no haber sido transparente sobre el coronavirus cuando los casos fueron inicialmente reportados en diciembre y principios de enero.

Un portavoz de la misión de EE.UU. dijo que China “está ansiosa por distraer la atención de su encubrimiento y la mala gestión de la crisis de COVID-19, y este es otro ejemplo”.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo a principios de abril que las Naciones Unidas se enfrentaban a una crisis de liquidez debido al impago de las cuotas por parte de los Estados miembros, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

En una carta dirigida a los 193 países miembros de la ONU, dijo que “las impredecibles entradas de dinero en efectivo, exacerbadas por la crisis mundial planteada por la pandemia del COVID-19, amenazan seriamente la capacidad de la ONU para hacer su trabajo”. Anunció una congelación temporal de las contrataciones e instó a todos los países a pagar sus cuotas pasadas y presentes.

Te puede interesar:   China podría hacer colapsar el dólar en respuesta a las amenazas de EEUU

La Misión de la ONU de China dijo que su embajador adjunto interino, Yao Shaojun, habló en una reunión del comité de presupuesto de la Asamblea General de la ONU el jueves titulada “Mejorando la situación financiera de las Naciones Unidas”, y subrayó la importancia de que todas las naciones miembros de la ONU cumplan con sus obligaciones financieras, citando los atrasos de los Estados Unidos.

“Enfrentando una tremenda presión económica y fiscal por el brote de COVID-19, China, el segundo mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU y al presupuesto de mantenimiento de la paz, ha logrado pagar todas las cuotas en su totalidad”, la misión citó a Yao. “Esto muestra el apoyo concreto de China a la causa de la ONU y el trabajo del Secretario General”.

Los Estados Unidos financian el 25% del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, mientras que China paga el 12%. De los 193 países miembros, 91 habían pagado sus cuotas en su totalidad al 13 de mayo. China pagó 336.78 millones de dólares por el presupuesto regular el 1 de mayo.

La portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el viernes que todavía hay 1.620 millones de dólares sin pagar para el presupuesto regular de la ONU para 2020 y 2.120 millones de dólares pendientes para el presupuesto de mantenimiento de la paz. No dio los atrasos de los EE.UU.

Te puede interesar:   Moody’s advierte de la subida del déficit en EEUU hasta el 15 % por estímulos

Yao de China llamó a los Estados Unidos “el mayor deudor”, diciendo que debe alrededor de 1.16 billones de dólares al presupuesto regular y 1.3 billones al presupuesto de mantenimiento de la paz.

El portavoz de la Misión de EE.UU., que no estaba autorizado a hablar en público, dijo que los Estados Unidos recientemente hizo un pago de 726 millones de dólares para su cuota de mantenimiento de la paz “y por práctica pagará la mayor parte de su cuota al final del año calendario”.

Debido a que el año fiscal de los EE.UU. va de octubre a septiembre, no de enero a diciembre, siempre ha pagado las cuotas de la ONU a finales de año.

La disputa entre los Estados Unidos y China se ha intensificado por la pandemia, que ha dado la vuelta al mundo causando más de 300.000 muertes.

Trump suspendió la financiación de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud a principios de abril, acusando a la agencia de salud de la ONU de no haber detenido la propagación del virus cuando apareció por primera vez en China. Dijo que la agencia “debe rendir cuentas”, acusando a la OMS de repetir como loros a Beijing.

Te puede interesar:   La FAO urge a transformar los sistemas alimentarios en América Latina

La disputa entre EE.UU. y China sobre la OMS ha impedido que el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano más poderoso de las organizaciones mundiales, adopte ninguna resolución sobre la pandemia.

China apoya firmemente a la OMS y ha insistido en que el papel del organismo en la lucha contra la pandemia se incluya en cualquier resolución. Los Estados Unidos insisten en no mencionar a la OMS e incluir una referencia a la “transparencia” sobre el brote de coronavirus, a lo que China se opone.

La Misión de la ONU de China dijo que Beijing ha decidido donar 30 millones de dólares más a la OMS, además de los 20 millones de dólares que ya le dio a la agencia para apoyar su trabajo contra el COVID-19.

Via: Con información de The Times of Israel

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba