Finanzas

China define crecimiento en 2021 por encima de seis puntos

El primer ministro Li Keqiang dijo ante la plenaria anual de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) que ese nivel de expansión está a tono con la recuperación económica del país tras mantener bajo control la pandemia de Covid-19.

PRENSA LATINA

BEIJING.- China anunció hoy que buscará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al seis por ciento en 2021 y además mantendrá la prioridad en los programas orientados a incrementar los empleos y la innovación tecnológica.

* Parlamento chino comienza sesión anual focalizada en temas económicos
* China frenará separatismo en Taiwán e injerencia en Hong Kong

‘Una meta por encima de seis por ciento nos permitirá trabajar con más energía en la promoción de la reforma, innovación y el desarrollo de alta calidad’, enfatizó Li.

El año pasado China obvió, por primera vez en su historia, precisar un rango de crecimiento del PIB para entonces concentrarse en sus planes de erradicar la pobreza extrema y avanzar en la construcción de una sociedad modestamente próspera.

En 2019 fijó esa meta en un rango de seis a 6,5 por ciento, luego del discreto auge de 6,6 puntos el año precedente.

Por otro lado, Li indicó que el gigante asiático intensificará la política fiscal proactiva y mantendrá una monetaria prudente, donde la tasa de cambio del yuan (la moneda nacional) continuará estable, a un nivel adaptable y equilibrado.

Te puede interesar:   China dice estar lista para "responder a todas las amenazas" tras otro paso de un destructor estadounidense por el estrecho de Taiwán

Recortará los impuestos, la inflación de los precios al consumidor seguirá sobre los tres puntos porcentuales, creará 11 millones de puestos de trabajo en las áreas urbanas y ejecutará programas que eviten la recaída de la pobreza extrema, erradicada en 2020.

Al mismo tiempo habrá más incremento de los ingresos a nivel nacional en aras de aumentar la capacidad de consumo y fortalecer el mercado interno, pero ello estará acompañado de una ofensiva antimonopolio y a favor de la justa competencia.

Frente a los desafíos demográficos, China tomará medidas para optimizar los servicios de atención a la vejez, pues tiene 250 millones de personas mayores de 60 años, y al unísono implementará acciones de incentivo a los nacimientos.

El primer ministro ratificó el compromiso de celebrar con éxito los 24 Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing-2022 y proceder con proyectos que ayuden a alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y la neutralidad del gas para 2060.

También mencionó los planes de atraer la inversión extranjera mediante menos control sobre el acceso al mercado, reducción de la lista negativa para esa actividad, la autorización de empresas con capital totalmente foráneo a incursionar en más sectores y la construcción de más zonas de libre comercio.

Te puede interesar:   Militares de EEUU piden $27.000 millones al Congreso para contener a China en el Pacífico

jf/ymr

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba