.

Chanel Rosa revela no se cerró el país por tema electoral; advierte sistema podría colapsar por COVID-19

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Mateo Rosa Chuppany, reveló este domingo lo que muchos sospechaban: el Gobierno se negó a un cierre total del país en el momento oportuno para frenar la expansión del coronavirus debido a procesos electorales.

Advirtió que si bien el sistema sanitario no ha colapsado, de agravarse la situación eso pudiera llegar a ocurrir.

Sobre la no aplicación de un cierre total, Rosa Chuppany lo atribuyó a la coyuntura electoral que vivió el país desde febrero hasta julio.

“Gestionar esta pandemia no ha sido fácil, nosotros lamentablemente tuvimos un tema en contra que fue que en medio de la misma, que tuvimos varios procesos electorales, en febrero, marzo y el de mayo que se pospuso para julio”, recordó.

Agregó que eso dificultó bastante la adopción de algunas medidas, porque en tiempos electorales las cosas se ven distintas a como se perciben en periodos normales.

Dijo que otra dificultad que ha tenido el sistema es que al presentarse la pandemia, una gran cantidad de profesionales del sector salud tuvo que salir de servicio porque tenían comorbilidad que hacían más riesgoso continuar en sus labores, y se tuvo que nombrar más de 6,000 profesionales entre médicos, enfermeras y bionalístas para hacerle frente al coronavirus.

Te puede interesar:   Roberto Saladín acusa a infiltrados en medios y ONG de campaña para desacreditar la JCE

“Creo que hemos tenido una debilidad que no es nuestra, es lo que tiene que ver con el tema de las pruebas que ha habido dificultades para conseguirlas a tiempo”, dijo en una entrevista con Héctor Herrera Cabral en su programa D’Agenda.

Sostuvo que en la actualidad la infraestructura sanitaria del país no está colapsada, pero no se atreve asegurar que tal cosa no pueda llegar a suceder.

Explicó que eso no depende del Servicio Nacional de Salud, sino de cómo se pueda controlar la cantidad de casos, pero principalmente de los pacientes graves.

Mencionó que si se observa lo que ha sucedido en otros países, ese es el tema que les ha dado con mayor fortaleza a los sistemas sanitarios.

“Pero eso depende mucho de políticas públicas sanitarias, y políticas públicas que no son sanitarias, y sobre todo depende de la actitud que tomemos todos nosotros como ciudadanos”, aclaró.

El funcionario aclaró que en las últimas semanas han incrementado la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos para tratar de hacerle frente a las demandas que se han producido en ese sentido.

Te puede interesar:   ¿Qué tan confiables son las cifras de Salud Pública sobre el COVID-19? Un “sub-registro” cuestiona credibilidad y sospecha de más muertos en RD

Aclaró que no todas las personas que mueren como consecuencia del coronavirus han estado en las unidades de terapias intensivas.

“Ese es un tema en el que yo he insistido bastante, es que en muchos casos las personas se deterioran bastante en el hogar, por cualquier razón, hemos tenido pacientes, en muchísimas oportunidades, que han llegado desde su casa a una Unidad de Cuidados Intensivos”, subrayó.

Explicó que, en esos casos, la oportunidad que los médicos tienen de revertir esa situación se hace bastante difícil.

Dice SNS dispones 2,500 camas y 283 unidades UCI para pacientes COVID solo en el sector público

Informó que en la actualidad el SNS dispone de 2,500 camas y 283 UCI solo para pacientes del coronavirus, sin mencionar las disponibilidades de los centros de salud privados.

Señaló que también se han confrontado dificultades con el aislamiento de los pacientes, porque las autoridades municipales de determinadas comunidades repudiaban a las autoridades de salud cuando intentaban abrir un centro para pacientes de COVID.

Te puede interesar:   Conducta arrogante nuevas autoridades del PRM pondría en riesgo su principalía en próximas elecciones

Se queja que, además, hay una parte de la población que no respeta el toque de queda, ni el distanciamiento social, y también han tendido semanas con dificultades con el número de camas para atender la demanda de pacientes que necesitan ser ingresados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba