Panorama

Cerca un millón de personas se enfrentan al hambre en zonas de Haití afectadas por el terremoto de 7,2 y la tormenta tropical Grace

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRINCIPE: Cerca de 980.000 habitantes de los cuatro departamentos de Haití afectados por el terremoto   de 7,2 que azotó al país antillano el pasado 14 agosto se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda, informó  este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Aunque Haití «ha sido vulnerable durante mucho tiempo en múltiples frentes», el sismo agravó los problemas, destruyendo «mercados, caminos rurales, instalaciones de almacenamiento y procesamiento, lecherías y sistemas de riego», indica la organización. La FAO agrega que la tormenta tropical Grace,  que llegó a Haití pocos días después del terremoto, provocó daños adicionales.

La temporada de siembra de invierno debe iniciarse en octubre. Sin embargo, la capacidad de cultivar de los campesinos se ha visto fuertemente afectada por el doble golpe de desastres naturales. Para poder cosechar lo suficiente, los campesinos necesitan inversiones «de inmediato, pero nos vemos obstaculizados por los bajos niveles de financiamiento para este trabajo crítico», resalta el representante de la FAO en Haití, José Luis Fernández.

En esta situación, la organización solicita 20 millones de dólares para cubrir necesidades más urgentes. Se espera que la suma será suficiente para restaurar los medios de vida de 32.000 hogares rurales, donde viven 160.000 personas.

Te puede interesar:   Roberto Martinez Villanueva, ex funcionario reformista, se perfila para presidir la Cámara de Cuentas

De esos hogares, 15.000 recibirán semillas y fondos en efectivo para poder esperar hasta el tiempo de cosecha, 10.000 recibirán pequeña ganadería y 7.000 se beneficiarán de la restauración de infraestructura dañada. Asimismo, se desplegarán equipos veterinarios en las zonas afectadas y se trabajará en reactivar la pesca en el mar y piscicultura.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba