Nacionales

Cerca de 500 mil trabajadores de la construcción están parados por coronavirus

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Alrededor de medio millón de trabajadores del sector construcción han sido afectados por el cese de actividades dispuesto por el Gobierno a raíz del recrudecimiento de la pandemia de coronavirus.

En esa dirección, el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, dijo este miércoles que cerca de 340,000 trabajadores de este sector están paralizados, cifra en la que no se incluye a los constructores informales.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, proyecta que la pandemia del coronavirus está impactando en las economías del hemisferio, a través de factores externos e internos, cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930.

Según las últimas estimaciones, se prevé una contracción regional promedio del 5.3% para el año en curso por encima del 5% que se registró durante la Gran Depresión de 1930 y el 4.9% en 1914.

Te puede interesar:   Economista pronostica 2021 será un año difícil y perturbador para la economía dominicana

Cristopher, mediante una rueda de prensa transmitida por la plataforma virtual Zoom, destacó que “es alarmante” lo que sucede en este sector, ya que ellos no están incluidos en los programas estatales que han surgido por la pandemia.

Como otros sectores laborales, el representante de los pequeños y medianos constructores informó que es necesaria la reapertura de la economía porque el Gobierno dominicano no va a tener en unas semanas los recursos para asegurar que esas personas se queden en su casa.

Consideró que de continuar la parálisis del sector construcción, “al final ellos (los obreros) preferirán “morirse del COVID-19 que de hambre”, vaticinando que todos los sectores laborales “empezarán a integrarse por su propia cuenta”.

Aumento de desempleo y pobreza

El informe elaborado por la Comisión Económica de la ONU, señalan que las proyecciones hechas también anticipan un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020, lo que adelanta un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en la pobreza y la desigualdad.

Te puede interesar:   Defienden contratos RD$36 millones de “Pancho” Álvarez en DGII Gobierno PLD y renovados por PRM

La tasa de desempleo se ubicaría en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019, que era del 8,1%. De esta forma, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones.

Mientras, se prevé que la tasa de pobreza en la región aumentaría en un 4,4% durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%, lo que significa que 29 millones de personas quedarían en situación de pobreza y la pobreza extrema crecería en 2,5% pasando del 11,0% al 13,5%, lo que representa un ascenso de 16 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba