Panorama

Cepal prevé una recesión del 1,8% en América Latina este año por el coronavirus

Redacción/El Correo.do

SANTIAGO, Chile: El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el impacto económico final en los países dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y global.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas ha afirmado en un informe que la región entrará en una recesión del 1,8% este año por el coronavirus, sin llegar a descartar escenarios peores con contracciones de entre el 3% y el 4%.

Antes de la propagación del virus, el organismo preveía que la región creciera un máximo del 1,3% en 2020. El informe señala que el impacto económico final en los países dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y global.

A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar. Una situación de economía de guerra es demasiado importante para dejarla al mercado, ha subrayado la directora ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Te puede interesar:   Estados Unidos suspende emisión de visados en todo el mundo

Asimismo, el organismo invita a los Gobiernos de los diferentes países a tomar medidas urgentes para abordar la emergencia sanitaria, social y económica y que vuelvan a plantear sus estrategias de desarrollo, fortaleciendo así la coordinación e integración entre regiones.

La salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país, por lo tanto, dadas las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo, el papel de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial será esencial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social y la actividad económica con medidas innovadoras así ha resaltado Bárcena, durante una rueda de prensa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba