Panorama

Causa revuelo intención de Haití de canalizar río Masacre; creen violaría soberanía dominicana

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La afirmación del vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph de que el río Masacre nace en territorio dominicano, que hay una parte importante que corresponde a Haití y que nadie puede impedirle hacer uso de sus aguas, causa revuelo en República Dominicana.

En la red social Twitter los usuarios han expresado su rotunda oposición, y han afirmado que el Estado dominicano no tiene nada que negociar con Haití, que la canalización del rio masacre es violatoria a la soberanía nacional y a los acuerdos del 1929 y el 1936 que establecen los límites del territorio dominicano.

La canalización

De acuerdo a lo expresado por el vicegobernador de Haití proyectan construir un canal de riego para suplir de agua a agricultores y personas en sus hogares, desviando la parte del río en este territorio, lo que ha encontrado la oposición de productores, autoridades y otros sectores de República Dominicana.

El río Masacre nace en la montaña Pico del Gallo, en Loma de Cabrera, provincia de Dajabón, y desemboca en la bahía de Manzanillo, Monte Cristi.

Funcionarios de Haití sustentan que el Masacre significa subsistencia y seguridad para su población cerca de la frontera dominicana que no dispone de agua potable y los agricultores están en quiebra porque sus cultivos se les dañan por falta de irrigación.

Te puede interesar:   Informe revela que los pesos emitidos por el Banco Central han aumentado 894% en los últimos 20 años

Según Joseph en Dosmonds, Juana Méndez, Fort Liberté y otras zonas haitianas cercanas a la frontera dominicana de Dajabón, muchas personas viven de la agricultura y no disponen de agua para satisfacer sus necesidades.

En busca de la solución

El vicegobernador, junto a Francois Guerrier, cónsul haitiano en Dajabón, Ernetz Lavaux, vicecónsul y Nes My Marieflue, representante de los derechos humanos, así como otros funcionarios y una amplia delegación de alistados y oficiales de la Policía haitiana, explicaron que el proyecto fue ordenado por el presidente Jovenel Moise.

Autoridades de ambos países se reunieron el viernes en Dajabón a fin de buscar una solución al conflicto que ha surgido por el canal en Juana Méndez.

Negociación imposible

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña, convocó a la parte haitiana a otra reunión en la gobernación provincial este martes, a las 10:00 de la mañana. Pero los funcionarios haitianos dicen que no están muy claros de asistir a otro encuentro, e insisten que el canal se construirá, guste o no a las autoridades dominicanas.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba