Nacionales

Castro Marte reclama al Gobierno igualdad al aplicar medidas contra COVID-19

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Cual tal fray Antón de Montesinos, 509 años después, monseñor Jesús Castro Marte, se preguntó este viernes: ¿Con qué derecho y autoridad puede el gobierno exigir a la gente de los barrios que cumpla el nuevo toque de queda?”.

Su cuestionamiento emula el histórico y valiente sermón pronunciado por el religioso español en 1511 en la iglesia de los Dominicos, frente a las autoridades coloniales residentes en la isla “La Española”, conocido como “El Sermón de Adviento”.

En esta ocasión, monseñor Castro Marte se unió a los reclamos de una parte de la población que entiende las disposiciones del gobierno para enfrentar el COVID-19, se aplican con preferencias.

Según expresó el prelado en atención al bien común y por respeto a los ciudadanos, “el gobierno debe evaluar con seriedad las medidas vigentes y proceder a rectificarlas”.

“La Iglesia se ha caracterizado por asumir responsablemente todas y cada una de las medidas dispuestas por las autoridades públicas para el control de la pandemia, hasta el punto de cerrar sus templos y suspender las tradicionales celebraciones altagracianas”, dijo el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.

Te puede interesar:   RD aparece en al menos siete reportes en investigación global lavado de dinero

Sin embargo, indicó que como astor, debe escuchar la indignación de muchas personas a la vista de lo que entiende la desigualdad que representan las fiestas ajenas a los protocolos sanitarios “que tienen lugar en hoteles y otros espacios turísticos y que están circulando en videos. No les falta razón”.

“¿Con qué derecho y autoridad puede el gobierno exigir a la gente de los barrios que cumpla del nuevo toque de queda? ¿O a los policías que redoblen su esfuerzo en la lucha contra el covid-19? ¿Al personal sanitario que gestione eficientemente la avalancha de enfermos que previsiblemente va a sobrevenirles cuando regresen a sus hogares quienes han participado en dichas fiestas turísticas?”, insistió el jerarca católico.

Para las fiestas de Año Nuevo, iniciado este viernes, el Gabinete de Salud dispuso toque de queda desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, con un plazo de dos horas para la libre circulación vehicular para evitar aglomeraciones y actividades multitudinarias en espacios públicos.

Te puede interesar:   Ventura Camejo airea silencioso conflicto interno en el PLD

No obstante, la noche del 31 de diciembre, usuarios de las redes sociales reportaron reuniones de personas en la espera de las 12:00 de la medianoche para celebrar la llegada del 2021.

El caso más notorio fue la celebración masiva en un hotel de Bávaro, Punta Canal, el cual fue multado con cuatro millones de pesos por el Gobierno debido a la violación del protocolo de distanciamiento físico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba