Panorama

Castillo Semán acusa la candidata Margarita Cedeño de violar Ley Electoral y politizar ayudas

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El candidato a senador de la capital por la coalición que encabeza el partido Fuerza del Pueblo (FP), Vinicio Castillo Semán, acusó a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se violar el artículo 139 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

El dirigente opositor afirma que la funcionaria desempeña funciones administrativas que manejan fondos públicos, lo que se contrapone con el mandato de la citada legislación.

El primer artículo de la Ley 15-19  expresa: “Todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los Ayuntamientos, que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, sean postulados por una agrupación o partido político para cargos de elección contenidos en la Constitución y las leyes, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones ipso facto, con disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones”.

Te puede interesar:   Presidente del Colegio de Abogados califica injusta la decisión del TSA de suspender elecciones

La legislación exceptúa a los funciones de elección popular como es la vicepresidenta, pero ella también ejerce funciones administrativas que sí están contenidas en las restricciones.

“La señora Cedeño de Fernández está suspendida de sus funciones como Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del gobierno, desde el mismo momento en que la Junta Central Electoral (JCE) aceptó su nominación a la vicepresidencia de la República”, significó.

Durante una alocución televisada a todo el país, la vicemandataria anunció el jueves que otros 70 mil nuevos hogares ingresarán al programa temporal “Quédate en Casa” en todo el país, que ejecuta el Gobierno para mitigar los efectos económicos de las medidas para enfrentar el coronavirus.

También señaló que con la medida se beneficiarán 245 mil personas dentro de esos hogares, “por disposición del presidente Danilo Medina, asegurando que obedece al empeño del jefe de Estado en identificar hogares que necesitan el auxilio del Gobierno durante la pandemia del COVID-19, para que así nadie se quede sin esa ayuda”.

Te puede interesar:   Ex miembro JCE acusa ese organismo de ser indiferente ante acciones del PLD

“Margarita politiza esas ayudas al violar la ley electoral, pese a estar suspendida al ser una candidata en plena campaña electoral”, destacó.

Al propio tiempo, el ex diputado acusó la ex Primera Dama de alegadamente hacer política y proselitismo con recursos del Estado, en violación a la citada Ley Electoral.

“Siempre he distinguido a @margaritacdf. Pero ella no está por encima de la ley electoral. Es candidata vicepresidencial PLD y estamos en campaña electoral. Es abusivo dirija planes sociales del Gobierno. Eso está prohibido taxativamente”, escribió Castillo Semán en una secuencia en su cuenta de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba