Nacionales

Castellanos es segundo incumbente de un órgano descentralizado que renuncia a su puesto

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, es el segundo incumbente de un organismo descentralizado del Estado en renunciar a su cargo en el período que lleva de gobierno el presidente Luis Abinader.

Sisalril forma parte de las instituciones que sus titulares son designados por un período determinado, por lo que están exentos de ser sustituidos por el presidente de turno, hasta cumplir su período establecido por ley.

Sin embargo, no trascendieron los motivos que motivaron al funcionario a renunciar a su puesto, que ocupaba desde enero del 2016.

Se recuerda que Anina Del Castillo, ex directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)  que forma parte la modalidad descentralizada, en el puesto desde enero de 2016, fue la primera en renunciar, el pasado 30 de diciembre 2020.

Dentro de los órganos descentralizados cuyos titulares permanecen en sus puestos con un tiempo determinado por ley están la Superintendencia de Valores, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro competencia) y la Superintendencia de Pensiones.

En la Superintendencia de Valores dirige Gabriel Castro, designado como titular en el 2012 por el en ese entonces presidente Danilo Medina mediante decreto y posteriormente ratificado en septiembre del 2018 por un periodo de cuatro años.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro competencia), la preside Yolanda Martínez, elegida como presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia en septiembre del 2016 por un periodo de cinco años, es decir, estaría en el cargo hasta concluir el 2021.

Martínez fue escogida por la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Ley General de Defensa de la Competencia número 42-08.

En tal sentido, a Castro le corresponde permanecer en el cargo hasta el 2022, de acuerdo a la Ley 249-17.

Para la Superintendencia de Pensiones fue escogido Ramón Contreras el 15 de septiembre de 2014 por un periodo de cuatro años.

Posteriormente Contreras fue confirmado en el cargo mediante decreto 352-18 emitido en fecha 5 de octubre del 2018.

Te puede interesar:   Diputados perremeístas están divididos frente al tema del aborto

Por tal razón, en cumplimiento a la Ley 87-01 a Ramón Contreras le corresponde continuar en la posición hasta el año 2022.

Recién saliente

El recién renunciante de la Sisalril dirigió este órgano desde su designación por el expresidente Danilo Medina mediante el decreto número 78-15, el 25 de marzo de 2015. La salida Castellanos se hará efectiva el próximo 31 de marzo.

Castellanos es médico, con maestrías en Salud Pública y en Epidemiología, egresado de universidades venezolanas. Asimismo, está especializado en Investigación Social, en Alta Gerencia Pública y en Gerencia de Políticas Sociales.

Durante 20 años, Castellanos  sirvió como funcionario internacional de carrera por concurso de las Naciones Unidas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), representando a estas organizaciones en diversos países, entre ellos Guatemala. Trabajó además como Coordinador Regional del Programa de Epidemiología y Control de Enfermedades para la Región de las Américas.

Antes de dirigir la Sisalril, fue director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y participó de los Planes Nacionales de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo” y de Reducción de Pobreza Extrema “Quisqueya Somos Todos”.

También fue miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano en el país.

Este epidemiólogo ha realizado diversas publicaciones sobre políticas sociales y sistemas sanitarios, entre otros temas.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba