Nacionales

Casos positivos de coronavirus podrían superar los 13 mil con resultados de pruebas rápidas

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un amplio reportaje publicado este viernes por el matutino El Caribe, proyecta la posibilidad de que los infectados por COVID-19 lleguen a superar los 13,000 si las autoridades de Salud Pública masifican las pruebas rápidas.

Por su interés, ElCorreo.do reproduce a continuación el reporte firmado por María Teresa Morel:

Hasta el día de ayer, la República Dominicana tenía registrados 5,543 casos positivos confirmados de coronavirus a través de pruebas moleculares de PCR, pero si a estos se le sumaran las 7,740 pruebas rápidas que han resultado positivas, el número de contagiados aumentaría drásticamente a 13,283.

Sin embargo, como el propio ministro de Salud Pública afirmara ayer, estos datos no son concluyentes, en vista de que este examen diagnóstico basado en la detección de anticuerpos y las inmunoglobulinas IgM y la IgG, no es específico a COVID-19, por lo que también pudiera tratarse de algún tipo de influenza, razón por la que muchas veces se requiere de una confirmación de PCR.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que el 18 por ciento de las 43,003 pruebas rápidas aplicadas en el país hasta la fecha han resultado positivas, aunque no especificó cuándo estos datos entrarán a las estadísticas oficiales.

Sin embargo, especificó que los resultados del operativo de pruebas rápidas realizado en el municipio Bohechío, en San Juan de la Maguana, donde se tomaron 510 muestras a igual número de personas sospechosas y que habían tenido contactos con positivos de COVID-19, arrojó 52 casos positivos que serán incorporados a los boletines epidemiológicos. Indicó que otras 12 muestras fueron analizadas mediante PCR, de las cuales 8 dieron positivo y 4 resultaron negativas.

En una entrevista concedida al periódico digital ‘Resumen de salud’, el infectólogo Héctor Balcácer explicó que las pruebas de diagnóstico rápido tienen una efectividad de un 80 por ciento, la cual aumenta cuando el paciente tiene más de siete días presentando los síntomas de la enfermedad.

Cuatro niños han muerto por COVID-19

Al ofrecer el boletín número 35, el ministro de Salud también destacó que dentro del total de 265 personas fallecidas por la pandemia, hay cuatro infantes, con edades que van desde los seis meses a los 14 años, pero no precisó la cantidad de niños que han sido afectados por el coronavirus.

Te puede interesar:   Amable Aristy sorprendió dejando sin efecto su respaldo a Luis Abinader 24 horas comicios

Ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que en la Maternidad de Los Mina hay dos recién nacidos con coronavirus y más de una decena de embarazadas están ingresadas a causa de la enfermedad.

En un documento de prensa, el doctor Waldo Ariel Suero, explico en el área de perinatología del referido centro se encuentran dos recién nacidos con apenas dos días de edad y otros recién nacidos con sospecha clínica de COVID-19. “Además en el área de Pediatría general del mismo hospital en este momento existen cinco niños ingresados con este virus, de diferentes sexos, cuyas edades oscilan entre los 6 meses y 15 años”.

244 casos nuevos y 674 recuperados

Según el documento, de las 1,019 pruebas realizadas el 22 de abril, 244 arrojaron un resultado positivo, y el número de pacientes hospitalizados aumentó a 971, de los cuales, 135 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y cinco fallecieron.

También se registró un aumento de los pacientes recuperados a 674, número que según Sánchez Cárdenas, podría aumentar ya que los pacientes que cursan la enfermedad en sus domicilios y ya la han superado no han sido computados.

Dentro de los recuperados están dos pacientes de nacionalidad alemana, según informó ayer Sánchez Cárdenas.

En ese sentido, el boletín detalla que 3,633 pacientes se recuperan en sus viviendas y la mediana de edad de la generalidad de los casos detectados es de 43 años.

La mayor cantidad de nuevos casos se concentran en el Gran Santo Domingo con 89; el Distrito Nacional con 65 y un nuevo fallecimiento; la provincia Duarte con 28 y una muerte, seguida por Santiago con 24 y dos nuevos decesos.

Hidroxicloroquina ha funcionado

Aunque nuevos estudios científicos han arrojado que el uso de hidroxicloroquina no es tan favorable para el tratamiento de los pacientes de coronavirus, el ministro de Salud dijo que las evidencias recogidas en los centros de salud del país, no muestran resultados adversos, y en su mayoría son positivos y favorables, tras advertir que su prueba clínica controlada por especialistas ya ha sido normatizada por el Ministerio.

Te puede interesar:   BC dispone RD$100 mil millones y US$622 MM para préstamos a sector productivo y hogares

Sin embargo, dijo que se investigan otros fármacos en uso, los cuales están siendo analizados antes de autorizar su uso.

Asimismo, indicó que preparan una normativa para el uso de los sueros de anticuerpos que están siendo usados en otros países para pacientes con COVID-19 y cuya implementación en el país, debe acogerse a la regulación establecida.

Caso Pascualini: “No podíamos esperar a un paciente más gordo que como llegó”

Ante la controversia desatada por la apariencia física del italiano Claudio Pascualini, quien egresó del Hospital Militar Ramón De Lara con menor peso, tras permanecer interno durante 54 días con el coronavirus, el ministro de Salud difundió un video con la despedida del extranjero para ratificar “la certeza y la veracidad con que el Gobierno y el Ministerio manejan las informaciones vinculadas al COVID-19”.

Sánchez Cárdenas, recordó que Pascualini no estaba pasando unos días de placer en el país, sino que padeció una enfermedad que le provocó dos episodios de neumonía y otras complicaciones pulmonares que fueron superadas con éxito, tras un largo proceso intrahospitalario. “De manera que no podíamos esperar a un paciente más gordo que como llegó”, dijo el funcionario, tras afirmar que probablemente el italiano de 62 años permanezca por más tiempo en el país, ya que la situación de Italia, desde el punto de vista epidemiológico, es más complicada que la de la República Dominicana.

Lamentó que se pusiera en duda la actuación del hospital, del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud en cuanto a la prestación de atenciones a este paciente. “No importa lo gordo o flaco que salga lo importante es que la vida ha sido salvada”, subrayó.

El funcionario reveló que este es el paciente al que más pruebas de PCR se le han practicado en el país y todas arrojaban un resultado positivo, razón por la que, incluso, se llegó a constituir una comisión para investigar las causas clínicas que pudieron influir en la prolongación de su estadía hospitalaria. “Lo importante es que está bien. Nos sentimos contentos con su recuperación y le deseamos larga vida”, dijo.

Te puede interesar:   Funcionaria de Impuestos Internos cuestiona política editorial de elCorreo.do

Asimismo, aprovechó para agradecer la nota de agradecimiento enviada por la Embajada italiana en el país por el tratamiento dispensado a su compatriota, quien se convirtió en el primer caso importado de la enfermedad en la República Dominicana.

Según Sánchez Cárdenas, en los registros nacionales, Pascualini figura como el paciente cero, pese a que la periodista española Pilar Vidal ha asegurado que estuvo en el país en el mes de enero con el virus.

“Fíjese que hay lo que se llama búsqueda activa de casos que luego son incorporados a las estadísticas nacionales. Ese procedimiento es el que se ha seguido y evidentemente en los registros nacionales es el primer caso. Todos los pacientes que entran dentro del mapa epidemiológico y de contactos son seguidos, citados y llamados”.

Felicita al personal de salud

Por primera vez, desde el inicio de la pandemia en el país, el ministro de Salud expresó sus felicitaciones a todo el personal de salud que se ha entregado en cuerpo y alma a la respuesta nacional contra el COVID-19.

En ese sentido, manifestó su agradecimiento a los médicos, enfermeras, bioanalistas, conserjes, paramédicos del 911, choferes de ambulancias y las comisiones para el manejo de cadáveres, quienes según dijo, se han tomado como propios la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

“Quiero ratificarle mi agradecimiento, mi felicitación por el deber que están llevando a cabo en cumplimiento del llamado a dar respuesta a esta amenaza nacional e internacional”, subrayó.

Asimismo, ratificó el llamado a toda la población a mantener el distanciamiento físico para lograr controlar la enfermedad en el menor tiempo posible e iniciar el proceso de normalización progresiva de las actividades en el país. “Todos juntos, undoso en un solo propósito de reiniciar nuestras vidas y retomar el empuje natural del pueblo dominicano por el progreso y el desarrollo”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba