.

Casos de contagios por covid-19 se mueven conforme Salud Pública maneja aplicación de pruebas

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La negativa de las autoridades de Salud Pública a los reclamos de masificación de las pruebas de covid-19 no les ha permitido establecer el perfil epidémico de la pandemia, razón por la cual se han producido las oscilaciones en el número de fallecidos y de nuevos contagiados.

ElCorreo.do hizo una averiguación con varios especialistas médicos quienes sostienen que el incremento o disminución de los contagiados es una consecuencia directa del número de pruebas que se apliquen.

Uno de los consultados respondió no entender la razón epidemiológica para que las autoridades suban y bajen la aplicación de pruebas, con lo cual resulta imposible dar seguimiento a un perfil de determinado, una de las herramientas más efectivas para saberse en qué estado se encuentra la pandemia.

De ese modo, cuando se aplicaron 3.222 pruebas en una jornada la semana pasada el resultado directamente proporcional fue el reporte con la aparición de 899 casos, siendo el mayor número en una jornada y por igual la cantidad más le evada de muestras procedas.

Te puede interesar:   Ven comisiones para investigar Punta Catalina y las compras por COVID-19 conducen a lo mismo

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública reportó haber realizado el martes 2,973, de las cuales resultaron 691 nuevos infectados.

Las muerte de 16 personas afectadas de coronavirus, aumentando a 695 los fallecidos por la pandemia a nivel nacional.

Los fallecimientos, 16 en total, se registraron 8 en Santo Domingo, 4 en Santiago, 3 en el Distrito Nacional y 1 en Puerto Plata, con los cuales el número total de defunciones trepó a 691.

La información contenida en el boletín número 97 revela también  eleva a 28,631 los confirmados con la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que en los últimos 96 días se han tomado 133,718 pruebas PCR, de las cuales  105,087 han sido descartadas, con una tasa de positividad en las últimas cuatro semanas de 20.58 por ciento.

Los recuperados son 16,006 y los casos activos 11,934, de los que 2,839 se encuentran en aislamiento hospitalario y 9,095 en aislamiento domiciliario.

Señaló que 182 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El 50 por ciento en centros del Gran Santo Domingo, el 26.92 por ciento en Santiago y el 14.84 por ciento en la provincia Duarte.

Te puede interesar:   Abarrota supermercados y bancos ante rumor de toque de queda 24 horas

La mediana de edad es de 39 años. El 53.90 por ciento son hombres y el 75.67 por ciento de los casos se concentran en 12 municipios.

En total, hay 226 trabajadores de la salud positivos para covid-19, de los cuales 65.93 por ciento corresponden al sexo femenino.

Sánchez Cárdenas exhortó a la población a mantener las medidas de higiene estrictamente para evitar la propagación y contagio del virus como lo son el distanciamiento social, el lavado de mano frecuente, evitar las aglomeraciones, no tocar con las manos la nariz, boca y ojos, evitar los espacios públicos concurridos y en caso de tener síntomas asociados al virus se debe notificar a las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba