Caso Marino Zapete se convierte en “boomerang” contra gobierno de Danilo Medina
SANTO DOMINGO. El caso judicial contra el periodista Marino Zapete por difamación e injuria se ha convertido en un “boomerang” contra el gobierno de Danilo Medina luego el juez del expediente Franny González Castillo, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, excluyera la mayoría de las pruebas a descargo del comunicador antes de comenzar el juicio.
La Sociedad Internacional de Prensa (SIP) se pronunció sobre qué un posible encarcelamiento es motivo de preocupación para esa entidad que, además, manifiesta su protesta ante las autoridades por las restricciones a la prensa en la cobertura periodística del juicio.
«Que un periodista tenga que enfrentar cargos criminales por denunciar presuntos actos de corrupción es inaceptable y el hecho de que este viernes se haya restringido la entrada de los reporteros al juzgado donde se realiza este juicio, es un doble atropello contra la libertad de prensa» , aseguraron el presidente de la SIP, Christopher Barnes, director del periódico jamaiquino The Gleaner, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.
Agregar el juicio contra Zapete lesiona el derecho de la prensa a informar al público y fiscalizar la actuación de los funcionarios.
La SIP también considera las acciones de las autoridades dominicanas violetas, por un lado, el Artículo 10 de la Declaración de Chapultepec que rechaza las críticas contra los medios de comunicación y periodistas «por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público» y el Artículo 5 en donde se señala que «la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa».
Mientras que el Comité para la Protección de Periodista (CPJ por la sigla en inglés) hizo un pronunciamiento público donde sostienen que los periodistas deben informar asuntos de interés público sin enfrentar penalidades criminales y prisión.
“Las autoridades de República Dominicana deben eliminar todos los cargos criminales contra Marino Zapete”, dijo en Nueva York Natalie Southwick, Coordinadora de Programa para Centro y Suramérica de CPJ.
En septiembre de 2019, durante un programa televisivo, Zapete señaló una hermana del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, de beneficiado ilícitamente de un proyecto público de infraestructura. Ella ha rechazado esos cuestionamientos y en noviembre del año pasado, presentó una demanda por difamación contra el periodista.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.