Carretera Samaná con “infame peaje sombra» fue otorgada en gestión Miguel Vargas en OP
Redacción/elCorreo.co
SANTO DOMINGO: Definido por el presidente Luis Abinader como “infame peaje sombra” de la autopista del Nordeste, que a la fecha ha obligado al Estado al pago de 26,835 millones de pesos, está amparado en contrato suscrito en la gestión de Miguel Vargas Maldonado como ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Hipólito Mejía 2000-2004.
Asombrado por la sangría financiera que ha significado esa cláusula, como lo está medio país, el jefe del Estado anunció que se buscarán las vías legales para terminar con esa obligación, lo que de inmediato surge la posibilidad de que el país sea llevado a una corte de arbitraje internacional, donde la República Dominicana tiene un triste average de muchas derrotas y pocas victorias.
Los casi 27 mil millones de pesos son parte de los ingresos mínimos que se deben garantizar al Consorcio Autopistas del Nordeste, de acuerdo a un cláusula en el contrato que obliga al Estado a pagar un costo elevado por una cantidad mínima de vehículos que deberían utilizar la vía.
Sin embargo, no se conoce de manera transparente lo recaudado por el consorcio empresarial que opera el cobro en las distintas estaciones de peaje a partir de la intersección con la autopista de Las Américas hasta Samaná.
Considerados entre los más costosos de la región, el cobro de peajes en un viaje de ida y vuelta a Samaná en vehículo liviano, representa a los usuarios de la carretera, construida a un carril en sentido contrario, cerca de dos mil pesos en cuatro estafetas.
Un privilegio concedido a la concesionaria es el cobro en los dos sentidos, tomando en cuenta que lo usual en casi todo el mundo es pagar peaje en una de las dos direcciones en que se viaje.
El mandatario, durante su exposición ante las Cámaras Legislativas, al remachar sobre el carácter “infame” del peaje, señaló que solo este año se ha exigido al Estado el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto.
“Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi 6 veces su verdadero valor”, advirtió el gobernante.
“Esto es sencillamente inaceptable”, sostuvo el jefe de Estado durante su rendición de cuentas.
A mediados de septiembre del año pasado, los seis alcaldes de la provincia Samaná solicitaron al presidente Abinader la revisión del “peaje sombra”, contenido en el contrato de la carretera Santo Domingo-Samaná, bautizada como “Autopista Juan Pablo II”, en honor al fallecido pontífice de origen polaco.
Dijeron que el peaje de dicha carretera debe ser revisado porque perjudica y obstaculiza el desarrollo de la provincia.
La carretera de 106 kilómetros, que une Santo Domingo y Samaná, fue concedida en 2001, inició su operación en junio de 2008 y vence en 2038.
El consorcio Autopistas del Nordeste está integrado por las empresas colombianas Grupo Odinsa, Grodco e Ingenieros Civiles, y la dominicana Consorcio Remix.
Durante su gestión como ministro de Obras Públicas, el ingeniero Víctor Díaz Rúa también denunció lo oneroso del contrato, pero no se avanzó en procura de su revisión.
Tampoco durante el Gobierno de Danilo Medina se trató de renegociar el “infame” contrato.
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