La Familia Presidencial

Carmen Magalis, “la mano amiga de sus hermanos”, facilitó suplir Fonper y financiar obras “benéficas”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Carmen Magalis Medina Sánchezocupó desde agosto del 2012 hasta agosto del 2020 la posición de vicepresidenta del Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), devengando un salario de RD$ 326,400 pesos al mes, más otros beneficios al momento de su salida.

Aunque parece normal que una ciudadana ingrese en la administración pública y se mantenga en el puesto durante todo el tiempo por su buen desempeño, en este caso y otros similares, se debió al vínculo familiar con ahora ex presidente de la República Danilo en igual período, 2012-2020.

Sin embargo, para la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), parece que no fue del todo así, por lo que la incluyó en el expediente acusatorio contra varios ex funcionarios y allegados al ex mandatario Medina, en la “Operación Antipulpo”, llevada a cabo en diciembre de 2020.

A Carmen Magalis se le acusa de alegadamente formar parte de un grupo “de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, consideró que, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fonper, Carmen Magalis “maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado”.

Explica que la forma como se realizaba la maniobra consistía convocar licitaciones para los procesos de contratación por comparación de precios, en el que de manera ilegal y ventajosa si se presentaban, por ejemplo, seis empresas, “de éstas cinco eran propiedad de su hermano Juan Alexis”.

Te puede interesar:   Maxy Montilla, un “avivato” que aprovechó “al maxymo” su parentesco familiar con la pasada pareja presidencial

Es partiendo de esa situación que la parte acusadora señalara que Carmen Magalis se convirtió en una vía para que las empresas de su hermano pudieran ganar procesos de licitación en el Fonper, “como se evidencia en al menos 23 casos”.

“¿Y es que Magalis tampoco sabía que Alexis (su hermano) era proveedor del Estado?, ¿En este país los únicos que no sabían que Alexis era proveedor del Estado eran sus hermanos?”, se preguntó Camacho.

Recordó además que siendo Carmen Magalis vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, “recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan”.

En otro aspecto, Camacho y la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, insistió, insistieron en considerar que Carmen Magalis “violó la Ley de Declaración de Patrimonio, que incluye sanciones penales que también deben ser consideradas en contra de los imputados por incumplimiento”.

Al pedir medidas de coerción, el Ministerio Público insistió en que el tribunal debía imponer una coerción que garantizara la presentación de Carmen Magalis a la justicia, “para evitar la destrucción de pruebas e intimide a testigos del expediente estructurado como resultado de la Operación Anti Pulpo”.

Te puede interesar:   Juan Alexis Medina: Un pulpo empresarial con tentáculos en casi todas las áreas del gobierno de su hermano Danilo

Recordó que a la imputada le estaba prohibido por ley establecer contracciones directas a favor de las empresas de su hermano Juan Alexis, “quien además tenía un impedimento más grande al ser hermano de Danilo Medina”.

Por otro lado, el programa Nuria Investigación Periodística realizó varios trabajos sobre “el uso discrecional de grandes cantidades de dinero público” en el Fonper, cuyos favorecidos eran pariente o relacionados políticos de su presidente y vicepresidenta, Fernando Rosa y Carmen Magalis, respectivamente.

El expediente sostiene que el Fonper distribuía dinero entre los legisladores, alcaldes, dirigentes políticos, periodistas y militantes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Por eso, también Fernando Rosa fue incluido en el ya citado expediente acusatorio.

En este aspecto, se precisa que Fernando y Carmen Magalis “tenían bajo su administración miles de millones de pesos durante los años que estuvieron dirigiendo Fonper, pero muy lejos de garantizar el uso eficiente de dichos recursos”.

Acusa a estos, como principales funcionarios de la entidad, de alegadamente “desviar los mismos (recursos). Para fines personales en sus aspiraciones políticas partidarias y de terceros. En el ámbito familiar y de sus empresas”.

A modo de ejemplo cita esas supuestas “desviaciones” en los gastos registrados por Fonper durante los años 2016, 17 y 18, asignando mensualmente de aproximadamente entre RD$500,000 y RD$750,000, a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU), “propiedad de Lucía Medina Sánchez”.

Te puede interesar:   Luis Ernesto, "el bondadoso y preocupado” por las empresas de sus cuñados que ganaran los concursos de EDEESTE

Con fondos del Fonper, además se favoreció a Lucía, siendo esta presidenta de la Cámara de Diputados, con la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan, las que fueron entregas por la dirigente peledeista, reforzando así su “liderazgo” regional.

En el expediente de la Operación Antipulpo se consignó que mientras los hermanos Medina Sánchez y Rosa “hacían proselitismo político con dinero público a favor de una candidatura fallida (la de Lucía Medina al Senado), 11 niños fallecieron durante un fin de semana, en un hospital público por falta de recursos para comprar oxígeno”.

También su esposo

Pero “la buena fortuna”, también le sonrió al esposo de Carmen Magalis, Luis Ernesto de León Núñez, quien mediante el decreto 462-12 fue nombrado administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), con un sueldo de RD$ 695,000, posición que ocupó hasta el pasado mes de agosto.

Ese monto, se comentó, era violatorio del artículo 5 de ley de Regulación Salarial número 105-13, referente a que “ningún servidor público del Estado dominicano, podrá devengar un salario mayor al del titular o titulares de los poderes del Estado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba