Carlos Amarante Baret pone distancia de la actitud del PLD de guardar silencio ante los hechos delictivos de algunos directivos

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Ex incumbente en varios departamentos del Gobierno y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret arrojó una batería de misiles a la dirección política de esa organización.
El motivo ha sido por guardar silencio ante la devolución de miles de millones de pesos de algunos acusados de corrupción durante las administraciones de Danilo Medina.
“¿A la dirección política de nuestro PLD no le merece algún comentario que alguien devuelva mil millones de pesos y otros 755 millones obtenidos de manera ilícita, en nuestro gobierno?”, escribió en su cuenta de X-Twitter.
Quien fuera ministro de Educación, de Interior y Policía, director de Migración, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, entre otros, escribió que con esa decisión, el partido morado, fundado por el profesor Juan Bosch en el 1973, se hace cómplice por acción o por omisión, tras señalar que el silencio no es opción ante tamaña barbaridad.
Entre otros importantes relacionados con el gobierno de Medina, están dos de sus hermanos, varios ministros, jefes militares y empresarios relacionados.
El Ministerio Público ha logrado acuerdos con varios imputados que se han declarado culpables, admitiendo actos de corrupción administrativa durante el pasado gobierno.
En el caso Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, existen unos 25 acuerdos con personas encartadas en expedientes judiciales, que luego de negociar y devolver miles de millones de pesos, ha cesado la persecución penal a su favor.
El caso más reciente y sonoro de delatores ha sido el de Calamar, que involucra a los ex ministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.
En este, el señor Ramón Emilio Jiménez Collie “Mimilo” y Fernando Crisóstomo Herrera, devolverían al Estado casi dos mil millones de pesos al Estado, en tanto que el abogado Ángel Lockward se deshizo de 220 millones.
Anteriormente, en el caso Antipulpo, varios encartados han devuelto importantes sumas, entre ellos el ingeniero Francisco Pagán, quien fue el primero en declararse culpable y negociar la devolución de una gruesa suma.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.