Panorama

Cargos a vinculados con pasado Gobierno y cruce familiar le crean ruido a Luis en su primera semana

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los primeros tres días de gestión del presidente Luis Abinader han estado matizados por objeciones a algunas designaciones en la Administración Pública, en especial de hijos y otros familiares de connotados dirigentes del Partido Revolucionario Moderno y su matriz el PRD.

Sin embargo, los que se anticipan con más ruidos son los nombramientos de funcionarios civiles y militares estrechamente ligados al pasado Gobierno de Danilo Medina, debido al abultado presupuesto que manejaron y a los cuestionamientos de que fueron objeto en su momento.

Este miércoles se dio a conocer la designación del general Rafael Vásquez Espínola como director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, una estructura creada por el antiguo ministro Gonzalo Castillo, y cuyo funcionamiento desbordó el ámbito de una unidad puramente operativa.

Vásquez Espínola fue ascendido a general de brigada en el mismo decreto en que el entonces presidente Medina elevó de rango al coronel Ricardo Castillo Terrero, hermano del ex candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, un oficial altamente polémico por su conducta represiva.

La disposición de Medina fue ampliamente cuestionada por haber sido emitida pocos días antes de entregar el poder.

La designación del general Vásquez causó sorpresa en diversos ambientes que este miércoles recordaron la advertencia de algunos los ya ministros de Abinader—entonces sólo anunciados— de que esas medidas adoptadas por Medina “al echarse las palomas” iban a ser revisadas.

Te puede interesar:   “Pruebas piratas” chinas de Covid-19 crean escándalo en España y disparan alarmas en RD

La Comisión

Si bien la Comisión que depende del MOPC ha recibido el reconocimiento por la asistencia que ha prestado a miles de dominicanos en apuros en las carreteras, se critica que el señor Castillo prácticamente creara un regimiento militar y policial al margen de los estamentos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Dotada de una estructura y logística casi igual o mayor que cualquier brigada de las FF.AA o dotación provincial de la PN, la comisión se manejó con una autonomía amplia sólo respondiendo a Castillo y luego medianamente a quien le sustituyó cuando éste dejó la dirección formal de MOPC para hacerse con la candidatura peledeísta en las cuestionadas primarias del 6 de octubre del pasado año.

URBE y otros empresarios

Una designación que las redes sociales han cuestionado es la del empresario José Miguel González Cuadra, a quien Abinader ratificó en la dirección de los proyectos de remodelación urbana que encamina el Gobierno.

González Cuadra, principal ejecutivo del conglomerado CCN, ha sido de los empresarios más estrechamente vinculados con Danilo Medina y su proyecto que finalmente le condujo a la Presidencia de la República en 2012.

Te puede interesar:   Instituto Duartiano alerta poblada haitianos por falta control frontera

Los proyectos urbanísticos han manejado miles de millones de pesos en los ocho años de la gestión danilista y serán continuados por Abinader.

Lisandro Macarrulla

El ahora ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, es cuestionado por su estrecha vinculación con el Grupo Vicini, y en particular su sociedad con Osvaldo Oller, de quien se afirma es un importante aliado del derrotado candidato morado.

De CONATRA a Intrant

Otro nombramiento que ha sido atacado es el nuevo director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, debido a su reciente incumbencia en una central de transportistas.

Arias salió de la gerencia general de la Confederación Nacional de Transportistas (CONATRA), una mezcla de sindicato y empresa que dirige el ahora senador del partido Fuerza del Pueblo y aliados por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte.

La impugnación surge por el posible conflicto de intereses de Arias dada la naturaleza reguladora del Intrant frente a los sindicatos del transporte, un mundo rebelde y amenazador que con mucha frecuencia da la impresión de estar por encima de las normas que impone el Estado.

Te puede interesar:   Cámara Cuentas anuncia auditoría a gestión de Gonzalo en MOPC; dice sociedad desconfía de políticos

A Arias se le reconoce su competencia profesional. Es abogado y contador público, profesión esta última que ha desempeñado en la empresa privada, pero ese no parece ser el problema.

Cruce familiar

Una crítica que ha recibido el joven Gobierno ha sido la masiva designación de personas de varias familias de viejos dirigentes del PRD, partido del cual nació el PRM.

Se destacan descendientes o relacionados por sangre de la trilogía presidencial del PRD, y por vía de consecuencia del PRM, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, así como líderes fundamentales de la categoría de Hatuey De Camps.

De ellos hay al menos dos ministros, varios viceministros, directores generales y hasta ahora una embajadora.

Una ex esposa de De Camps, Milagros Germán, es directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, mientras se aguarda la designación de la artista Cecilia García, también antigua consorte del aguerrido político y ex líder estudiantil fallecido hace pocos años.

La defensa que se esgrime es que esas personas tienen sus propios méritos profesionales y partidarios por los que están calificados para desempeñar las tareas puestas a su cargo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba