Panorama

Cancillería sigue en la picota: tiene casi 100 empleados en Comunicaciones

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El derroche de recursos al parecer sin control que ha operado durante la gestión del canciller Miguel Vargas Maldonado es de tal magnitud que en su Departamento de Comunicaciones se incrementó el personal al extremo que ahora mismo registra unos cien servidores.

En esa unidad de la Cancillería el centenar de designados en su gran mayoría percibe salarios oscilantes entre RD$50,000 y RD$200,000 mensuales, y de hecho, sólo realizaban su trabajo cotidianamente menos de 20 empleados.

De lo que inició como Dirección de Comunicaciones, ha devenido en un archipiélago de divisiones y departamentos, cuyos titulares en no pocos casos desconocen cómo se realiza el trabajo asignado.

Así, de la Dirección inicial surgieron los departamentos de Prensa, Relaciones Públicas y el de “Producción Comunicacional”, así como las Divisiones de “Comunicación Institucional Interna”, de “Comunicación Digital”, y de Relaciones Públicas Internacionales”.

También, la División de “Síntesis y Monitoreo”; de “Diseño Gráfico”; de “Audiovisuales”, de “Medios Sociales” y de “Programación y Producción de Contenidos”.

Te puede interesar:   Alertan PLD usaría agencias oficiales para implicar candidatos oposición en investigaciones por drogas

Según se confió ElCorreo.do, generalmente los encargados de las indicadas divisiones y departamentos “ni siquiera asisten a la sede central del Mirex, sólo lo hacen cuando los nombran, oportunidad que aprovechan para exigirles a los empleados de base que les envían a sus direcciones electrónicas el trabajo que realizan para chequearlo”.

Los informantes refirieron que si los nuevos “jefecitos” que ingresaron en el mandato del canciller  Vargas Maldonado “o son del PRD o megadivas”, que sólo dedican el tiempo “para cherchar, hablar de moda y otros temas baladíes”.

Sin posibilidad de aumento

“La cantidad del personal que cobra como empleado de este departamento es tan abundante y el presupuesto sobrepasa lo normal, que cuando pedimos una mejoría de ingresos, nos recuerdan esta situación para desestimar lo que demandamos”, significaron.

Viceministro represor 

El personal de base del ministerio de Relaciones Exteriores atraviesa una difícil situación por la represalia que varios viceministros han ejercido al considerar que “traicionaron” a los partidos que respaldaron la candidatura presidencial oficialista Gonzalo Castillo.

Te puede interesar:   Partidos oposición plantean horario de 6:00 AM a 6:00 PM para votaciones el 5 de julio

De manera específica, se identificó al viceministro para Asuntos Consulares, Juan Carlos Guerra, quien amonestó a varios empleados de la división de Asistencia al Dominicano en el Exterior, que tiene como encargada la licenciada Nayibe Sapeg.

Según se informó a este periódico, los amonestados y hasta suspendidos fueron cinco, lo que les impidió recibir el pago correspondiente al pasado mes.

“El abuso que se cometió contra esos empleados fue tan notorio, que el canciller Miguel Vargas ordenó dejarlo sin efecto”, se comentó.

El origen de la medida, continuó indicando la fuente denunciante, luego de que uno de los suspendidos subió un vídeo a las redes sociales, expresando que se dirigía al aeropuerto Las Américas, a buscar un pariente “que vino a votar por el cambio”.

Al viceministro Guerrero también se le atribuyen otras acciones de enfrentamiento con otros subalternos y funcionarios de nivel dirigencial medio “prevalido por su condición de cercanía con el canciller Vargas”.

Vargas fue designado canciller en 2016 como resultado de la alianza electoral que pactó el partido que preside con el entonces candidato a la reelección y actual mandatario Danilo Medina, quien termina su segundo y último mandato el próximo domingo 16.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba