Panorama

Canciller Roberto Álvarez dice que el Gobierno está totalmente de acuerdo con “prechequeo”

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader está totalmente identificado con el acuerdo “prechequeo” entre Estados Unidos y República Dominicana, el cual reposa en el Tribunal Constitucional, pendiente de fallo.

Álvarez indicó que el Gobierno espera “que eventualmente el Tribunal Constitucional dé luz verde en ese sentido, pero estoy dando la posición del Gobierno, estamos completamente a favor del acuerdo, creemos que eso ayudaría al turismo dominicano”.

“Nosotros consideramos que el argumento que se utiliza sobre un anexo del acuerdo, que hace relación a la cuestión de las convenciones de refugiados, es un argumento espurio que no tiene nada que ver con el pre-clereance”, expresó el canciller al ser consultado sobre el tema.

Alvarez dijo que el tema se mantenía en manos del Tribunal Constitucional, que tiene la última palabra sobre si su aplicación viola o no la Constitución de la República.

En cuanto al acuerdo firmado por ambos países, este permitirá el chequeo de pasajeros en el aeropuerto de Punta Cana a cargo de la agencia de Aduanas y Protección de los Estados Unidos, lo que evitaría inspecciones regulares a la llegada de los vuelos a suelo norteamericano.

Te puede interesar:   Caso asesinato de Yuniol Ramírez podría dar nuevo giro con cambio en el Ministerio Publico

De ser aprobado por el TC, el acuerdo entraría en vigor y desde  los aeropuertos señalados  podrían salir vuelos a terminales aéreas locales y no solo internacionales, como sucede en la actualidad.

 El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que se constituye en una tarea de alta prioridad nacional el acuerdo “preclearence” que tiene en manos el Constitucional, y que el mismo “generaría más de 1 millón de turistas al año. Estaríamos a tono con Bahamas, Canadá, Abu Dhabi, entre otros países, que han accedido a 160 nuevos destinos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba