.Panorama

Canciller Roberto Álvarez dice misión de ayuda aprobó la ONU llegará en noviembre a Haití

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: “Será en los primeros días de noviembre cuando Kenia dirigirá la fuerza militar multinacional para pacificar a Haití, luego de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó el despliegue de tropas en el vecino país, azotado por la violencia de las bandas armadas”.

Así lo informó el canciller Roberto Álvarez, basado en datos del organismo mundial al que dijo tiene acceso la diplomacia dominicana.

Álvarez reiteró que la República Dominicana no se inmiscuirá en cualquier intervención militar que haga Kenia en el vecino país, aunque dará un respaldo diplomático a la fuerza multinacional que busca pacificar ese país de las bandas haitianas.

“Ya no se necesita nada más de parte del Consejo de Seguridad. Ahora simplemente es organizar la fuerza, ya tenemos al país líder que comandará las tropas de al menos otras 10 y el compromiso de financiación de diferentes países”, agregó.

El funcionario reiteró que ya están dadas las condiciones para que el despliegue de la fuerza se produzca lo más rápido posible”.

Respecto al tiempo que esa fuerza permanezca en Haití, que en principio se ha establecido en un año prorrogable, Álvarez dijo que “el Consejo de Seguridad no da un cheque en blanco a ninguna misión.

Te puede interesar:   Presidente solicita nuevo estado emergencia por 45 días; persiste debate sobre constitucionalidad

“Un año es casi el plazo máximo y, en nueve meses, el secretario general tendrá que hacer un informe al Consejo de Seguridad sobre la marcha de esa misión”, explicó, al tiempo de observar que el contingente podría transformarse, más adelante, en una fuerza de paz con características más permanente.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano y respaldada de inmediato por el secretario general António Guterres.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba